o

Mike Pompeo y Dominic Raab acordaron fortalecer los lazos entre Estados Unidos y Reino Unido

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y su homólogo británico, Dominic Raab. Foto: Zimbio

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y su homólogo británico, Dominic Raab, afirmaron el jueves que un acuerdo comercial entre los dos países pudiera ser completado este año.

Pompeo se encuentra en Londres desde el miércoles, en medio de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, señalada para el viernes 31 de enero, para conversaciones sobre un futuro tratado de libre comercio.

«Tengo plena confianza en que puede lograrse”, dijo Raab a los reporteros. “Estamos muy alineados en nuestros intereses económicos y por supuesto habrá asuntos difíciles”.

Pompeo replicó: “Estoy de acuerdo”.

El secretario de Estado señaló que Estados Unidos “intenta poner al Reino Unido en la primera línea “de conversaciones comerciales”.

“Este es una relación histórica entre nuestros países”, añadió.

Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la economía británica queda separada del bloque para establecer acuerdos comerciales por separado.

En un mensaje de Twitter, Pompeo dijo que él y Raab tuvieron un “fantástico intercambio de ideas. Estas conversaciones dinámicas son las que hacen tan fuertes a nuestras relaciones bilaterales y de persona a persona”.

Sin embargo, un tema que separa a Washington y Londres es la empresa de telecomunicaciones china Huawei, a la que Estados Unidos no ve con buenos ojos por sospechas de que puede actuar en coordinación con el gobierno de Beijing.

El primer ministro británico, Boris Johnson, otorgó a Huawei el martes un rol limitado en las redes móviles 5G del Reino Unido, trastornando los esfuerzos de Washington para excluir a la firma en Occidente.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, y su homólogo británico, Dominic Raab, durante una discusión pública en el Instituto de Ingenieros Mecánicos de Londres el 30 de enero de 2020.

Pompeo, dijo a los reporteros antes de partir hacia Londres que Estados Unidos quiere estar seguro de que su información solo pase a través de redes confiables.

Este jueves, el secretario de Estado volvió a abordar el asunto, diciendo que China es la amenaza central de nuestros tiempos y Estados Unidos y sus aliados deben asegurar que tienen el poder militar y tecnológico para que este siglo sea gobernado por los principios occidentales.

VOZ DE AMÉRICA

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*