Costa Rica activa protocolos para enfrentar alerta epidemiológica por coronavirus

El Ministerio de Salud de Costa Rica activa los protocolos para enfrentar la alerta epidemiológica sanitaria internacional que se ha emitido a raíz del brote de neumonía causado por un nuevo tipo de coronavirus no registrado antes en humanos, y cuyos contagios llegan ya a 222 en China, Tailandia, Japón y Corea del Sur.

Según informó el gobierno a través de un comunicado de prensa, los centros médicos ya fueron notificados de los síntomas de la enfermedad.

El cuadro clínico que se presenta en los pacientes afectados incluye tos, dificultad para respirar y fiebre. Otras manifestaciones más graves pueden incluir neumonía, síndrome respiratorio agudo e insuficiencia renal.

Resultado de imagen de coronavirus"

Daniel Salas, ministro de Salud de Costa Rica, afirmó que el sistema de salud del país cuenta con protocolos y procedimientos que permiten enfrentar las alertas epidemiológicas.

Los coronavirus son una familia de virus que pueden transmitirse de animales a humanos y desarrollar una serie de síntomas o enfermedades que pueden ir desde el resfriado común hasta otras más graves e inclusive fatales como el SARS o el MERS.

Según las recomendaciones generales de la OMS es importante para toda la población reforzar las medidas de prevención y control de enfermedades infecciosas respiratorias que incluyen:

Lavado de manos frecuente.

Cocinar adecuadamente los alimentos (principalmente carne y huevos).

Evitar el contacto cercano con personas con síntomas de enfermedades respiratorias.

Practicar protocolo de tos y estornudo.

En caso de síntomas de enfermedad respiratoria durante o después de un viaje a China, buscar atención médica y compartir su historial de viajes con el servicio de salud.

Fuente: Delfino

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*