Cientos de migrantes centroamericanos cruzan la frontera sur de México

MIGRANTES CENTROAMERICANOS
Foto: Referencial

Cientos de migrantes provenientes en su mayoría de Centroamérica, cruzaron la frontera sur de México después de la negativa del gobierno mexicano para atender sus peticiones, las cuales hicieron llegar por medio de una carta que entregaron a autoridades del Instituto Nacional de Migración, y donde solicitaban el libre paso por el territorio nacional para llegar a Estados Unidos.

Cientos de migrantes centroamericanos que en caravana huyen de la pobreza y violencia, la mayoría hondureños, buscaban el lunes en un puente fronterizo entre Guatemala y México que las autoridades mexicanas les permitan el ingreso en masa para continuar a Estados Unidos.

En dicha carta daban un plazo de tres horas para que el gobierno que encabeza el presidente, Andrés Manuel López Obrador, les diera una respuesta.

Fue alrededor de las 11:30 horas, cuando los migrantes de la caravana comenzaron a cruzar el río Suchiate, que divide a México de Guatemala, luego de terminarse el plazo demandado para que autoridades nacionales les permitieran su ingreso al país.

“Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual no es posible obsequiar positivamente su petición”, estableció Carmen Yadira de los Santos, representante del Instituto Nacional de Migración en el suroriental estado de Chiapas.

El INM ofreció que ingresen a México grupos de 40 migrantes, aunque esto no significa que se les dará algún tipo de documento, pues se analizará caso por caso.

Sin embargo, aproximadamente 800 de ellos lograron cruzar hacia el lado mexicano, sin que las autoridades mexicanas puedan contener por completo el flujo.

 En la madrugada la caravana de migrantes centroamericanos que permanecen varados de lado de Guatemala salieron de los albergues en los que alojaron para concentrarse nuevamente en la estación migratoria con la intención de continuar con su camino hacia Estados Unidos. Los viajeros pidieron a las autoridades mexicanas que les permitan el libre tránsito, y de no hacerlo amagaron con intentar cruzar por la fuerza, apenas el viernes pasado lo intentaron. Elementos de Marina y del INM resguardan las instalaciones ante cualquier eventualidad. (FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO)

“Al río, nos vamos pa’l río”, exclamaron los centroamericanos al escuchar las palabras de la funcionaria migratoria.

Luego de minutos de tensión que se vivieron alrededor de las 11:30 de la mañana, debido a un enfrentamiento entre personas migrantes y elementos de la Guardia Nacional, las autoridades lograron replegar la columna que quería ingresar por el río, regresando la calma al lugar.

Después del choque se estableció un diálogo entre autoridades migratorias y una comisión de migrante para establecer acuerdos.

La mañana del lunes, una comitiva de la caravana se reunió con personal del INM para entregar la misiva en el puente fronterizo de Rodolfo Robles en Tecún Umán, en Guatemala.

“Nosotros, las personas de la caravana migrante, somos personas honestas y trabajadoras, y venimos de una forma pacífica a dialogar con el Gobierno [de México] para tratar de llegar a un acuerdo donde todos seamos beneficiados con el permiso de movilizarnos por tierras mexicanas”, indica la misiva.

El INM informó este fin de semana que han atendido a un total de 1.087 migrantes, de los que 663 fueron en esta zona fronteriza de Chiapas, y 424 en la localidad de El Ceibo, en Tabasco.

INFOBAE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*