China reportó el lunes un marcado incremento en el número de personas infectadas con un nuevo coronavirus, incluyendo los primeros casos en la capital.
El brote de neumonía viral inició en Wuhan, ciudad en el centro del país.
Autoridades y reportes de medios indicaron que el total de personas infectadas ha rebasado las 200. El gobierno de Wuhan informó de la muerte de una tercera persona en esa ciudad.
Las autoridades de Shenzhen, en el sur de China, reportaron un caso y los medios chinos oficiales señalaron que Beijing había dado a conocer un par de casos.
El gobierno de Wuhan afirmó que ha detectado 136 nuevos casos, lo que elevó el total en la ciudad a 198.
El brote ha puesto a otros países en alerta al tiempo que millones de chinos viajan durante el periodo vacacional por el Año Nuevo Lunar. Las autoridades de Tailandia y Japón de antemano ya han al menos tres casos, todos ellos involucrando viajes recientes de China.
Al menos media docena de países asiáticos y tres aeropuertos de Estados Unidos han empezado a realizar revisiones a pasajeros procedentes del centro de China.
Li Gang, director y jefe médico del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan, dijo a la televisora estatal CCTV que “la infectividad del nuevo coronavirus no es fuerte”. La infectividad se refiere a qué tan rápido el virus se puede propagar entre individuos.
Esto “no descarta la posibilidad de una transmisión limitada de un humano a otro, sino que el riesgo de la transmisión de humano a humano es bajo”, explicó Li. “Con la implementación de varias medidas de prevención y control, la epidemia puede ser prevenida y controlada”.
El gobierno chino trata a toda costa evitar que se repita el síndrome respiratorio agudo grave (SARS), otro coronavirus que inició en el sur de China a finales de 2002 y se propagó a más de dos docenas de países, causando la muerte de cerca de 800 personas.
AP
Deje su comentario