o

Alejandro Giammattei asume la presidencia de Guatemala

Foto: Aprende Guatemala.com

Este martes 14 de enero culmina el periodo presidencial de Jimmy Morales y se inicia el gobierno de Alejandro Giammattei en Guatemala.

Giammattei, un cirujano de 63 años, ganó la presidencia con el 58 % de respaldo en la segunda vuelta electoral con el partido centroderechista Vamos. Tiene el reto de combatir la pobreza, la inseguridad y la corrupción. Además deberá lidiar con el acuerdo migratorio firmado con EE.UU. por el gobierno saliente, que supone que los hondureños y salvadoreños pidan asilo en Guatemala en vez de en Estados Unidos.

Alejandro Giammattei

La Voz de América constató que bajo un fuerte operativo de seguridad comenzaron a llegar a la capital guatemalteca los mandatarios de El Salvador, Nayib Bukele; Honduras, Juan Orlando Hernández y el vicepresidente de Paraguay Hugo Velázquez.

Está confirmada la presencia de los mandatarios de República Dominicana, Panamá, Colombia, Ecuador y Haití, además de representantes de Costa Rica, Belice, Cuba y España, así como también una nutrida delegación de Estados Unidos, que preside el secretario de Comercio Wilbur Ross y el secretario interino de seguridad Chad Wolf.

A las diez de la mañana (hora local) está prevista la juramentación de los nuevos diputados en el Congreso de la República y el presidente Jimmy Morales presentará su informe final. Está programado para las tres de la tarde (hora local) el acto oficial de transición presidencial en el Teatro Nacional.

VOZ DE AMÉRICA

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*