Los senadores Jim Risch y Bob Menéndez instaron al gobierno de Donald Trump a aplicar más sanciones al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para que detenga las violaciones contra los derechos humanos de los nicaragüenses y el desmantelamiento de las instituciones democráticas. De igual manera, pidieron más acompañamiento diplomático para lograr la liberación de los presos políticos.
«Le instamos a implementar plenamente estas medidas y maximizar el apalancamiento de las sanciones de los Estados Unidos para avanzar reformas que podrían conducir a elecciones libres y justas en Nicaragua», aseguraron los senadores en una carta en referencia a la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de 2018 y la Orden Ejecutiva 13851 que ya ha sido aplicada a funcionarios orteguistas, entre estos, el subdirector de la Policía Orteguista (PO), comisionado Ramón Avellán y el presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), Lumberto Campbell Hooker.
Los senadores sostuvieron que, con la presión que ejerza el gobierno de Estados Unidos a través de estas medidas, el régimen debería «buscar reformas electorales de manera oportuna que incluyan: el nombramiento de nuevos magistrados independientes para el Consejo Supremo Electoral; la restauración de un 50% + un umbral para la elección presidencial; el establecimiento de una segunda ronda de votación si no se alcanza el umbral electoral; el establecimiento de un calendario electoral detallado; y el despliegue de observadores electorales nacionales e internacionales creíbles», agregaron en la misiva.
«Una estrategia de sanciones que incentive el progreso oportuno en estos asuntos alentará a todas las partes a centrarse en una transición significativa hacia la democracia en Nicaragua», finalizaron la carta dirigida al Secretario de Estado Mike Pompeo y al Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.
La última sanción de Estados Unidos fue contra Rafael Ortega Murillo el pasado 12 de diciembre.
La Prensa
Deje su comentario