La televisión estatal iraní reportó al menos 50 muertos y más de 200 heridos en una estampida desatada en el funeral del general Qassem Soleimani, comandante de la Guardia Revolucionaria que murió en un bombardeo estadounidense.
El hecho se produjo en la procesión fúnebre de Kermán, la ciudad natal de Soleimani y la cifra de muertos fue reportada por dos agencias de noticias semioficiales. Por su parte, Pirhossein Koulivand, jefe del servicio de emergencias médicas, se limitó a confirmar que habían víctimas mortales.
El director general de la Organización de Medicina Forense de Kerman, Abas Amian, informó de que están identificando a unas 50 víctimas mortales y que los decesos fueron por asfixia, según la agencia Tasnim.
Mujeres, hombres, ancianos y niños se encuentran entre las víctimas de la estampida en Kermán, cuyos hospitales están en máxima alerta y adonde se trasladó el ministro de Salud, Said Namaki, para supervisar y dirigir las labores de emergencia.
La multitud se congregó en la plaza Azadí y sus alrededores para recibir el féretro de Soleimani, quien iba a ser enterrado en el cementerio de Kermán en una sección donde ya descansan otras personas consideradas mártires por la República Islámica.
El entierro del comandante fue retrasado a causa de la estampida, según el comité organizador de las exequias, que pidió a la población que abandone gradualmente la zona para evitar más desgracias.
El lunes, una procesión en Teherán reunió a más de un millón de personas, abarrotando las principales vías de la capital iraní.
El parlamento iraní votó este martes una ley que considera “terroristas” a todas las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y en la jornada continuaron las críticas hacia Washington. El proceso de “expulsión de Estados Unidos de la región ha empezado”, arengó a la masa congregada en Kermán el general de división Hosein Salami, comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria.
AP / EFE
Deje su comentario