Bolivia aprueba convocatoria y calendario de actividades de las Elecciones Generales

Jeanine Áñez
Foto: Associated Press

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia aprobó el domingo la convocatoria y el calendario de actividades de las Elecciones Generales que fueron oficializadas para el 3 de mayo, luego de que los comicios de octubre de 2019 quedaran anulados por fraude electoral.

El presidente del organismo electoral, Salvador Romero, garantizó la realización de un proceso “transparente”.

“El organismo electoral se compromete a llevar adelante un proceso electoral limpio, transparente donde todos los ciudadanos puedan votar en absoluta libertad y garantizar que su voto será contado de manera escrupulosa”, indicó.

El expresidente Evo Morales, que se encuentra refugiado en Argentina, no podrá participar de las elecciones. Sin embargo, Morales coordina como jefe de campaña las decisiones políticas de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), que anunciará a su binomio el 19 de enero.

Los partidarios del expresidente Evo Morales se manifiestan en Sacaba, en las afueras de Cochabamba, Bolivia, el lunes 18 de noviembre de 2019.

Sobre el presupuesto para este proceso , el vocal Oscar Hassenteufel anunció que será inferior al asignado en octubre para las elecciones anuladas.

“Será un poco más de 200 (millones de bolivianos) que es significativamente menor al presupuesto del año anterior, es menor en cierto modo porque no se va llevar adelante el empadronamiento en el exterior, entre otras cosas”, dijo Hassenteufel.

Los excandidatos presidenciales Carlos Mesa, Chi Hyun Chung y Felix Patzi confirmaron su participación para las elecciones. Pero la mayor sorpresa la dieron los exlíderes cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, que luego de un distanciamiento, sellaron una alianza para presentarse como presidente y vicepresidente, respectivamente.

En caso de existir una segunda vuelta, de acuerdo con la ley de régimen transitorio deberá realizarse en 45 días, es decir a mediados de junio.

El 18 de enero iniciará el empadronamiento en Bolivia y el organismo electoral garantizó la realización de los comicios en los 33 países donde se votó el 2019.

El pasado viernes, medios locales en Bolivia habían anticipado algunos detalles del proceso.

VOZ DE AMÉRICA

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*