En Cuba se registraron más de 3 mil detenciones arbitrarias en 2019

DETENCIONES ARBITRARIAS
Diario Las Américas

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos registró un total de 3.157 detenciones arbitrarias en Cuba en el año 2019, según un informe presentado este lunes.

“El finalizado 2019 ha sido nefasto para el ejercicio de los derechos humanos en Cuba. La clase que controla los resortes del poder político y económico sigue sin dar espacio al ejercicio de los derechos humanos por parte de los ciudadanos y reprime con diversos métodos cualquier expresión discrepante. Cuba entra en un nuevo año sin abandonar el largo ciclo represivo y de atraso que vive desde hace ya más de seis décadas”, indicó Alejandro González Raga, director ejecutivo de este grupo con sede en Madrid.

Yaxis Cires, asesor jurídico de la entidad, declaró a Radio Televisión Martí que el informe se hizo a partir de información recopilada por observadores en Cuba y que revela cifras “nefastas”.

Resultado de imagen para detenciones arbitrarias en cuba

El OCDH contabilizó detenciones en la vía pública sin orden judicial, allanamientos de viviendas, multas, decomiso de bienes privados, palizas, amenazas y retenciones ilegales perpetrados por la policía política contra activistas de derechos humanos y periodistas independientes en la isla.

El año pasado el régimen incrementó la práctica de impedir que los activistas salieran de sus viviendas en determinadas fechas para impedirles “el ejercicio de sus derechos a libre circulación, reunión y manifestación”.

Resultado de imagen para detenciones arbitrarias en cuba

El informe señala que los meses más represivos fueron septiembre, con 481 arrestos ocurridos en el contexto del reconocimiento por parte de las autoridades cubanas de una crisis económica y en febrero, con 405, en el marco del referéndum constitucional.

OCDH / Radio Martí

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*