Tres estadounidenses muertos en ataque a base militar en Kenia

Voz de América

Tres miembros del personal del Departamento de Defensa de Estados Unidos murieron cuando el grupo extremista Al-Shabab invadió una base militar clave utilizada por las fuerzas antiterroristas estadounidenses en Kenia antes del amanecer del domingo.

Según los militares, el ataque contra el aeródromo de Manda Bay, que también destruyó varios aviones y vehículos estadounidenses antes de ser repelido, fue el primer ataque del grupo vinculado a Al Qaeda contra las fuerzas estadounidenses en el país del este de África.

Los militares calificaron la situación de seguridad de “fluida” varias horas después del asalto.

Un portavoz militar de Kenia dijo en un comunicado que cinco atacantes fueron muertos.

El grupo militante somalí al-Shabab se ha atribuido la responsabilidad del ataque a la base utilizado por los equipos militares de EE.UU. y Kenia.

Se podía ver una nube de humo negro saliendo de la base militar en la ciudad costera de Lamu, a lo largo de la frontera entre Kenia y Somalia.

El comando militar estadounidense en África, conocido como AFRICOM, confirmó que parte del humo podría haberse originado por la destrucción del equipo en la base.

Al-Shabab dijo en un comunicado que había tomado el control de parte de la base y que había causado bajas en el ataque.

Un testigo que no quiso ser nombrado por temor a represalias habló con VOA acerca de cómo fue despertado por explosiones, seguido de horas de sonidos de disparos.

“Escuchamos fuertes explosiones alrededor de las 4”, dijo. “Al principio, pensamos que se trataba de una explosión habitual que escuchamos alrededor del área. Luego vimos un fuego y un humo negro y espeso. Luego, por un tiempo, estuvo en silencio alrededor de las 6, luego escuchamos ataques con armas hasta las 8. Fue en ese momento vimos un avión arrojando algo que parecía bombas “.

Los testigos le dijeron a VOA que todavía había una fuerte presencia de seguridad dentro y alrededor del área. Se podía ver a los oficiales de seguridad pidiendo a algunos civiles que presentaran sus documentos de identificación.

Richard Tuta, un experto en seguridad, con sede en Nairobi, dice que al-Shabab está buscando el reconocimiento a medida que aumenta la tensión entre Estados Unidos e Irán después del ataque aéreo estadounidense que mató al comandante de la Fuerza Quds iraní, el general Qassem Soleimani.

“Saben que actualmente el foco está en un ataque de represalia como resultado de lo que sucedió en Bagdad. Entonces, para ellos, esta es una oportunidad para que ellos también se renueven internacionalmente. Es por eso que a pesar del hecho de que sabían muy bien que iban perder, pero tuvieron que hacerlo para cambiar su marca internacionalmente “, dijo.

El ataque se produce días después de que los combatientes de al-Shabab mataron a tres personas en un autobús de pasajeros en el condado de Lamu.

El área que limita con Somalia ha sido blanco de operaciones de seguridad durante los últimos cinco años.

Al-Shabab ha llevado a cabo ataques con olas contra las fuerzas de seguridad y civiles de Kenia en la costa y la región noreste.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*