Sube precio del crudo tras el ataque al general iraní

FOTO: REFERENCIAL

El anuncio este viernes de la muerte en Bagdad del general iraní Qasem Soleimani, en un ataque con drones de Estados Unidos, ha provocado una fuerte subida del precio del petróleo y de los valores considerados refugio por los inversores, como el oro, el yen japonés o el franco suizo.

Resultado de imagen para muerte en Bagdad del general iraní Qasem Soleimani
Líder militar iraníQasem Soleimani

Según avanzaba la jornada, sin embargo, el crudo ha moderado su subida. El precio del barril de petróleo Brent, el de referencia para Europa, ha subido un 2,4% tras el cierre de las Bolsas europeas, cotizando por debajo de los 68 dólares, después de haber llegado a subir en las primeras horas de negociación más de un 4%.

En el caso del petróleo Texas, de referencia para EE UU, tras rozar los 64 dólares, la cotización del barril moderó la subida a un 2,7% hasta situarse por debajo de los 63 dólares.

El oro registra en esta jornada su mayor subida de los últimos cuatro meses, al cotizar la onza a 1.549 dólares, un 1,5% más que la jornada anterior. El yen japonés y el franco suizo, otros de los valores considerados refugio para los inversores en momentos de incertidumbre, han registrado este viernes su valor más alto en dos y cuatro meses, respectivamente.

“La geopolítica vuelve a estar encima de la mesa y eso es algo que tendrá importantes implicaciones sobre la mayoría de los activos”, asegura en una nota Salman Ahmed, jefe de estrategia de inversión de Lombard Odier.

Resultado de imagen para El petróleo Brent modera su subida tras el ataque al general iraní Soleimani

“El riesgo geopolítico puede verse exacerbado porque la Administración de Donald Trump, hasta ahora reticente a responder, ha aumentado las apuestas. El riesgo de confrontación directa entre EE UU e Irán puede ser pequeño, pero está aumentando. Como poco, el riesgo de represalia iraní se extiende por toda la región. Como siempre, la carta más peligrosa en Oriente Próximo es quién se involucre en la confrontación”, defiende David Lafferty, jefe de estrategia de mercados de Natixis en una nota.

Los mercados europeos han cerrado este viernes a la baja después de inaugurar 2020 con avances de más del 1%.

Las principales Bolsas europeas reflejan el temor de los inversores a un enfrentamiento abierto entre EE UU e Irán, pero también han moderado pérdidas. La de Fráncfort se ha dejado un 1,25%; Milán un 0,56% y París ha acabado con una subida mínima del 0,04%.

Wall Street también inició el nuevo año con récord en sus tres principales indicadores. Una tendencia positiva que se ha roto tras el ataque estadounidense contra Soleimani.

El Gobierno estadounidense ha defendido que el ataque que ha concluido con la muerte del general iraní se ha realizado “para proteger al personal estadounidense en el extranjero”. El Pentágono, que ha especificado que ha sido el presidente, Donald Trump, quien ha lanzado la operación, ha afirmado en un comunicado que Soleimani “estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos estadounidenses en Irak y en toda la región”.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ha amenazado a EE UU con una “dura venganza” por la muerte del general Soleimani, y ha declarado tres días de luto en el país.

Resultado de imagen para El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei,
Líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei

Cailin Birch, economista de The Economist Intelligence Unit, sostienen que los mercados temen sobre todo “un conflicto más amplio”. “La importancia deriva menos de la pérdida potencial de los suministros de petróleo iraní  que del riesgo de que se pueda desencadenar un conflicto más amplio que arrastre a Irak, Arabia Saudí y a otros”, dijo en declaraciones a AFP. “También existe un riesgo significativo de que Irán lance un ataque selectivo contra barcos estadounidenses en la región, lo que podría interrumpir los flujos de petróleo en el mar y hacer que los precios sigan aumentando”, añadió.

EL PAÍS

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*