Norcorea no entregó el “regalo de Navidad” mencionado a EEUU, pero siguen las tensiones

cnn.gr

Corea del Norte no entregó el mentado “regalo de Navidad” a Estados Unidos, pero las tensiones entre ambos países parecen lejos de resolverse a medida que se acerca la fecha límite de fin de año para las conversaciones nucleares con Pyongyang.

Se había especulado con el hecho de que Corea del Norte podría llevar a cabo una prueba de misiles balísticos intercontinentales durante la temporada navideña, después de que un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores del país norcoreano prometiera, a principios de este mes, un “regalo de Navidad” a Estados Unidos.

Resultado de imagen para Corea del Norte no entregó "regalo de Navidad" a EE.UU., pero se acerca la fecha límite

Pero no hubo ningún informe de pruebas de armas nucleares el miércoles, día de Navidad, y los medios estatales de Corea del Norte se abstuvieron de hacer alguna crítica destacada a Estados Unidos entre el miércoles y este jueves.

El silencio no puede durar mucho. Corea del Norte ha impuesto una fecha límite para final de año para que Estados Unidos suavice su postura sobre las conversaciones nucleares estancadas. Dos próximos eventos en el calendario político interno de Corea del Norte también pueden ayudar a determinar las intenciones de ese país.

Antes de final de año, el partido gobernante de Corea del Norte celebrará una reunión de políticos de alto rango, en la que se podrían anunciar decisiones de política exterior de gran alcance.

El discurso anual del día de Año Nuevo del líder norcoreano Kim Jong Un también será seguido de cerca. En su discurso del año pasado, Kim amenazó con dar una “nueva forma” a su país si las conversaciones nucleares seguían estancadas.

Imagen de archivo de la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Corea del Norte, Kim Jong Un, en una zona desmilitarizada de las dos Coreas, el 30 de junio de 2019 (Foto: Reuters/Kevin Lamarque).

Entre las opciones más provocativas que Kim podría anunciar, según los analistas, están la de una suspensión o finalización de las negociaciones con Estados Unidos o la reanudación de misiles de largo alcance o de pruebas nucleares.

Durante semanas, Corea del Norte ha señalado los preparativos para un importante lanzamiento de misiles.

A finales de noviembre, ese país mandó una advertencia sobre una prueba de “misil balístico real” bajo la “nariz” de Japón. En diciembre, realizó dos pruebas de motor, aparentemente para cohetes de largo alcance.

El embajador de Corea del Norte en las Naciones Unidas declaró, a principios de este mes, que la desnuclearización está fuera de la mesa de negociaciones y que ya no se necesitan conversaciones con Estados Unidos.

VOZ DE AMÉRICA

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*