China, Japón y Corea del Sur reiteraron su compromiso para poner fin al programa nuclear

Los primeros ministros de China y Japón, Li Keqiang y Shinzo Abe, y el presidentesurcoreano, Moon Jae In, antes de comenzar una cumbre tripartita en China el 24 de diciembre de 2019.

China, Japón y Corea del Sur reiteraron este martes durante una cumbre en la ciudad china de Chengdu su compromiso para poner fin al programa nuclear y de misiles de Corea del Norte.

En el encuentro entre los tres gigantes económicos de Asia participan los primeros ministros de China y Japón, Li Keqiang y Shinzo Abe, y el presidentesurcoreano, Moon Jae In.

Li dijo que todos acordaron que “el diálogo y las consultas son la única forma efectiva de resolver los problemas de la península de Corea”.

Corea del Norte ha amenazado con tomar acciones no aclaradas si no hay un alivio a las sanciones internacionales antes de fines de año. Se sospecha que pueda tratarse de una prueba de misil balístico intercontinental con capacidad nuclear.

Moon dijo que las tres partes coincidieron en respaldar las conversaciones entre Washington y Pyonyang para poder avanzar “la desnuclearización y la paz”.

Li, Abe y Moon declararon también que discutieron temas de libre comercio y cooperación económica, medio ambiente e intercambios pueblo a pueblo.

También surgieron algunos temas espinosos.

Abe dijo que es responsabilidad de Corea del Sur proponer medidas que resuelvan las disputas bilaterales que han llevado la relación de Tokio con Seúl a su nivel más bajo en décadas.

Abe hizo el comentario en una conferencia de prensa al margen de la cumbre.

Los vínculos entre Japón y Corea del Sur se han visto afectados por un fallo el año pasado del máximo tribunal de Corea del Sur que ordenó a las empresas japonesas compensar a algunos trabajadores forzados durante la Segunda Guerra Mundial.

Japón dice que la cuestión se había resuelto en virtud de un tratado en 1965 y que el fallo del tribunal violó el derecho internacional.

VOZ DE AMÉRICA

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*