ONU expresa preocupación tras motín en cárceles de Honduras que dejaron al menos 36 muertos

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos (OACNUDH) expresó su preocupación por los episodios de violencia registrados los últimos días en dos cárceles de Honduras, que se saldaron con al menos 36 muertos, e instó al Estado a respetar los derechos de los reclusos.

La OACNUDH indicó que ‘está gravemente preocupada por los hechos suscitados los últimos días en diferentes centros penales del país que han dejado como consecuencia luto en varias familias hondureñas’.

También, la tarde-noche del domingo, al menos 18 reclusos fallecieron en una pelea entre bandas rivales en la cárcel del municipio de El Porvenir, departamento central de Francisco Morazán, que se suman a otros 18 presos muertos el viernes en un tiroteo en otra prisión del Caribe del país.

Otros dos presos resultaron heridos de gravedad y permanecen ingresados en el Hospital Escuela de Tegucigalpa, la capital, que está custodiado por fuerzas del orden.

La ONU señaló que observa con alarma la violencia dentro de los centros penitenciarios del país centroamericano, que albergan a unos 22 mil presos, que, de ellos, más de la mitad no han sido condenados.

Instó al Estado de Honduras a garantizar la vida y respeto de DDHH de los privados de libertad y a proceder a una investigación pronta, eficaz y transparente para esclarecer los hechos.

Fuente: EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*