El fracaso del canal interoceánico y sus proyectos

El flamante empresario chino Wang Jing, concesionario del robo más grande en la historia de Nicaragua, el Canal Interoceánico por Nicaragua, empeoró en el primer día de trabajo del 2016 en las bolsas de Shanghái y Shenzhen. El precio de cada acción de Beijing Xinwei Telecom Tech Group Co Ltd se desplomó a 24.45 yuanes ($3.74 dólares) tras perder -2.30 (-8.60%) yuanes poco antes del apresurado cierre de las principales bolsas en el primer día del año 2016. El valor de la acción de la principal empresa del magnate chino, a quien le gusta que le llamen "Chairman", cerró el año 2015 con un precio de 27.75 ($4.24 dólares), uno de los más bajos del año, lo que empeoró las finanzas de éste y de miles de empresas más al arrancar el 2016. El mejor desempeño de las acciones de Wang ocurrió a mediados del 2015 cuando el precio ascendió a 64.25 yuanes, aproximadamente a $9.84 dólares, tres veces más del valor actual. Un informe de la agencia noticiosa Bloomberg reveló que la Comisión Reguladora de Valores de China impuso una multa de 19,9 millones de yuanes ($3 millones de dólares) el pasado mes de septiembre a Ye Fei, gestora de las acciones de la empresa Beijing Xinwei Telecom Tech Group Co Ltd, de Wang Jing, por manipular el mercado para aumentar el valor de las acciones. Yee Fei es una de las más conocidas gestoras de fondos de cobertura en el país y fue sancionada después de aceptar que manipuló los stocks de incluyendo Beijing Xinwei Telecom Technology Group Co. El desarrollador de equipos de red tiene un valor de mercado de 75 mil millones de yuanes, a la par con Alcoa Inc., el mayor productor estadounidense de aluminio.

Hoy solo hay monte que es devorado por caballos. No hay rastro de los chinos, ni de los ingenieros que construirían un puerto de aguas profundas en Brito para que navegaran los barcos.

En el camino de tierra que existe tampoco está la maquinaria pesada que utilizarían para tal propósito.

Aunque es un megaproyecto fallido, el dictador Daniel Ortega insiste en este. En agosto pasado dijo que “no es ninguna locura pensar en un Canal en Nicaragua (…) es lo que quería recordar porque como no hemos hablado del Canal hace tiempo, (quería) recordar que está nuestro compromiso de seguir trabajando por la construcción del Canal por Nicaragua”.

Pero solo son palabras porque hace seis años los diputados orteguistas aprobaron en la Asamblea Nacional la ley de construcción del Canal, Ley 840, y hace cinco años que oficialmente iniciaron las obras que no existen.

El faraónico proyecto del canal interoceánico no era la única mega-obra en los planes fantasiosos del magnate chino Wang Jing, sino que se acompañaba de proyectos más:

1. Un Canal que una los Océanos Pacífico y Atlántico con longitud de 275.5 kilómetros (116.7km por tierra y 158.8km por agua).

2. Puerto Brito en el Pacífico, con una estructura North Wharfde 1,100 metros de largo, capaz de soportar graneleros de 200 mil DWT o buque portacontenedores de 25,000 toneladas; además instalaciones de atraque West Wharf de 1,200 metros de longitud, con capacidad para tres muelles de contenedores de 70,000DWT, un embarcadero de aceite / combustible de 30,000DWT y 13 atraques de embarcaciones de trabajo, además de otros servicios marinos.

3. Puerto Punta Águila en el Caribe, con capacidad de diseño de 2.5 millones de toneladas, estructura Wharf para barcos de contenedores de 200 mil DWT; instalaciones de atraque de 1,300 metros de longitud, con capacidad para tres muelles de contenedores de 150 mil DWT, un embarcadero de aceite/combustible de 30,000 DWT y 8 muelles embarcaciones de trabajo.

4. Una zona de libre comercio de manufactura, finanzas y transporte en Rivas de 29.2km2 y que generaría hasta 113 mil empleos, en proximidad de la salida del Canal y el puerto y a la vez que en 20 latitud del aeropuerto internacional.

5. Un Aeropuerto Internacional de categoría 4E que podrá atender aviones Boeing 747 y 777 y Airbus 360.

6. Un total de 565.7km de carreteras, caminos, puentes y otras obras de apoyo, más una central hidroeléctrica.

7. Complejos turísticos a lo largo de la ruta, con hoteles 5 estrellas, villas marinas y piscinas, ubicados en las zonas donde se crearán asentamientos temporales para la construcción del Proyecto y otros centros ecológicos.

Con información de La Prensa

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*