El comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, participó en la iniciativa América Crece, un plan de desarrollo energético y de infraestructura que el gobierno de Estados Unidos lleva adelante para apoyar a 30 países del hemisferio.
Borges sostuvo encuentros con líderes relevantes del gobierno de Donald Trump y enfatizó que la invitación a esta reunión “es un paso muy importante” para que la administración de Guaidó, continúe consolidando alianzas democráticas.
En este sentido, el Comisionado mostró satisfacción ante la decisión del gobierno de Trump, que los regímenes autoritarios de Venezuela, Nicaragua y Cuba hallan quedado fuera de esta iniciativa de financiamiento, por ser consideradas dictaduras que violan los derechos humanos.
Al respecto, hizo un llamado a la comunidad internacional a mantenerse aplicando herramientas de presión contra el régimen de Nicolás Maduro “y sus cómplices”.
“América debe continuar aislando a las dictaduras como las de Maduro que pretenden socavar el orden constitucional del hemisferio. No se puede financiar a regímenes que desconocen los DD.HH. y pervierten el sistema democrático”, afirmó.
“La integración del continente solo será posible con la salida de Maduro del poder” concluyó Borges.
El evento contó con las palabras del nuevo consejero de Seguridad Nacional de EEUU, Robert O’Brien; el director de Asuntos del Hemisferio Occidental, Mauricio Claver-Carone; el secretario de comercio, Wilbur Ross; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin y la administradora adjunta de la Usaid, Bonnie Glick.
A su vez, en la conferencia hablaron por la región el viceministro de Economía y Finanzas de Panamá, Jorge Almengor; la ministra de Ciencia, Energía y Tecnología de Jamaica, Fayval Williams; y el ministro de Tecnología de la Información y Comunicación de Colombia, Juan Rozo.
AGENCIAS
Deje su comentario