Alvarado: “Refugiados en Costa Rica gozarán de un año seguro médico”

Contexto Diario

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, introdujo su mensaje de casi 15 minutos este martes en Ginebra, Suiza, al referirse a los países que han tomado la batuta en esta discusión planetaria, sin precedentes en lo que va del siglo XXI.

El gobierno de Costa Rica indica: “que todos los solicitantes de refugio que están en su país gozarán de seguro médico durante un año. Esto incluye a los nicaragüenses que, según datos oficiales, sobrepasan las 70,000 personas”.

Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado: "Entre 2018 y 2019 se reportan más de 70 mil solicitudes de asilo de nicaragüenses como consecuencia de la represión". #AsiComoSuena

Posted by Radio Corporacion on Tuesday, December 17, 2019

Previamente, lo antecedieron en la palabra el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

En una alocución que pretende conseguir ayudas internacionales hacia los países altamente receptores de refugiados, como Costa Rica, Alvarado expuso la importancia de la responsabilidad compartida para atender y dar acogida a estas poblaciones en condición de vulnerabilidad.

Alvarado detalló: “El comienzo de este siglo estuvo marcado por una fuerte afluencia de colombianos y esta década por la llegada de venezolanos, haitianos, migrantes del Caribe y del Triángulo Norte de América Central. Sin embargo, en los últimos dos años, las personas de Nicaragua constituyen la gran mayoría, presentando más de setenta mil solicitudes de refugio entre 2018 y 2019”.

El mandatario expuso el compromiso del país para seguir siendo un lugar seguro para los refugiados, sin embargo, explicó que la situación económica actual hace más que necesaria la cooperación internacional.

“Cada niño que cruza nuestras fronteras tiene los mismos derechos que los niños costarricenses. Debido a nuestro enfoque de derechos humanos, Costa Rica continuará haciendo una inversión significativa de recursos públicos en estas áreas, pero las restricciones fiscales harán que sea imposible seguir aumentando el financiamiento para cubrir a la población migrante y refugiada que todavía necesitan de nuestro apoyo”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*