Al menos dos muertos y varios heridos en ataque a la base militar de EEUU en Afganistán

Guardia de seguridad custodia cerca de la Base Aérea de Bagram en la provincia de Parwan de Kabul, Afganistán, el miércoles 11 de diciembre de 2019, donde ocurrió un atentado suicida.

Al menos dos personas han muerto y otras 73 han resultado heridas, en su mayoría civiles, en un ataque con coche bomba registrado a las puertas de la base aérea que el Ejército de Estados Unidos tiene en la ciudad afgana de Bagram, en el noreste del país.

El ataque, reivindicado por los talibán, ha tenido lugar sobre las 6.00 (hora local) cerca de una clínica situada junto a la entrada de la base militar, tal y como han señalado las autoridades locales. Vecinos de la zona han confirmado una “gran explosión”, según el portal de noticias Tolo News.

El gobernador del distrito de Bagram, Abdul Shakoor Qudousi, ha informado de que siete milicianos se enfrentaron a las fuerzas de seguridad antes de la detonación de dos vehículos cargados con explosivos, de un total de cuatro que supuestamente estaban preparados.

Afghanistan Anschlag US-Militärstützpunkt Bagram (picture-alliance/AP Photo/R. Gul)

“La explosión fue muy fuerte y sorprendió a la población, puesto que era muy temprano”, ha explicado. “El objetivo era la base aérea de Bragam”, ha añadido, si bien las autoridades locales han identificado como civiles a todas las víctimas de este ataque.

La misión de la OTAN ha afirmado en un comunicado que los milicianos “atacaron una instalación médica que se está construyendo para ayudar a los afganos que viven cerca de la base”. la instalación ha sufrido “graves daños”, a pesar de que el ataque fue repelido “rápidamente”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha condenado “en los términos más rotundos” este atentado y ha reiterado el compromiso de Washington con la estabilidad en Afganistán. Hace poco más de una semana, el presidente de norteamericano, Donald Trump, había estado compartiendo el Día de Acción de Gracias con las tropas en esa misma base militar.

Europa Press


Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*