Bachelet pide a Costa Rica agilizar trámites para pedidos de refugio

Bachelet
Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Foto: Archivo

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, instó este jueves a Costa Rica a agilizar la atención de los pedidos de refugio, en momentos en que miles de nicaragüenses esperan una respuesta a sus solicitudes.

Al concluir una visita de cuatro días, la expresidenta chilena reconoció los esfuerzos de Costa Rica por dar asilo a personas con necesidades de protección internacional.

Sin embargo, urgió agilizar los engorrosos trámites de solicitud de refugio, en momentos que unos 55.000 nicaragüenses han solicitado este estatus, y la mayoría de los casos no han sido resueltos.

Llamó por ello a la comunidad internacional a apoyar a Costa Rica a brindar atención a personas en busca de refugio, según un comunicado de su oficina.

Bachelet pidió también “incrementar las medidas para facilitar el acceso a la salud, al trabajo y a la educación (para los foráneos), así como desarrollar campañas de sensibilización para contrarrestar discursos xenófobos”.

Costa Rica ha registrado manifestaciones de xenofobia desde que creció la migración de nicaragüenses que huyen de la represión a las protestas contra el presidente Daniel Ortega, que estallaron el año pasado.

Unos 88.000 nicaragüenses salieron de su país por la represión, y gran parte se exilió en Costa Rica.

“La alta comisionada se mostró preocupada por el incremento del discurso de odio en el país y recomendó la aprobación de una legislación marco que combata todo tipo de discriminación”, señaló el comunicado.

Tal repunte se manifestó a partir de las elecciones de 2018, cuando emergió con fuerza un candidato presidencial evangélico con un discurso de rechazo al matrimonio homosexual.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, habla durante la inauguración del "Seminario de mujeres afrodescendientes de América Latina" en San José, Costa Rica.

En ese sentido, Bachelet recomendó reconocer como circunstancia agravante cualquier motivo de discriminación en los delitos de homicidio y agresión.

Durante su visita, la alta comisionada participó en un foro latinoamericano de mujeres afrodescendientes y se encontró con el presidente Carlos Alvarado, dirigentes indígenas, sindicales, juveniles y de derechos humanos.

VOZ DE AMÉRICA

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*