Empresarios piden alejar la política de la economía

Estiman que el país necesita decisiones económicas consensuadas

Disposición,Empresarios,Políticos,Dificultades

Caracas- En razón de la situación económica planteada en el país, hoy más que nunca es necesario conversar, “necesitamos un diálogo con el gobierno, que sea inclusivo, que estén todos los factores productivos de la nación y que se llegue a un acuerdo nacional con resultados medibles y palpables por el pueblo venezolano”, dijo este martes el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, durante la Asamblea Anual N° 72 del organismo.

El 90% de las empresas se han visto en la necesidad de reducir sus operaciones, hasta en 80%, sobre todo por los problemas que ha generado el difícil acceso a las divisas, apuntó el empresario.

Aseguró que también las dificultades de contar con “las materias primas, insumos intermedios, máquinas y repuestos que son tan necesarios para la producción de bienes y servicios hechos en el país”, ha complicado el panorama y a limitado los inventarios a un nivel mínimo histórico.

Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Conindustria, coincidió en la necesidad de encontrar salidas conjuntas a la situación, ubicó en 36% la capacidad de producción en la que están trabajando las empresas vinculadas al sector manufactura. Considera que la distorsión en el cálculo de la cadena de costos de producción y los controles, son algunos de los causantes de la situación planteada en el país.

Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras Táchira, informó que 23% de los empresarios de la región han migrado sus negocios a territorio colombiano. Calificó de desesperada la situación en la zona porque la medida que determinó el cierre de la frontera con Colombia se ha extendido sin definición de cuándo se levantará la disposición.

En el evento empresarial participó como invitado, el profesor Jorge González Izquierdo de la Universidad del Pacífico, en Perú, quien expuso las fases de la recuperación económica de ese país que entró en crisis en 1990.

Aseguró que el proceso contó de una fase de estabilización y otra de liberalización. “Dos trimestres después de la política de shock que se aplicó, la economía comenzó a crecer.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*