Informe de la OEA sobre Bolivia: Hubo una “manipulación dolosa” de los votos

La Organización de Estados Americanos (OEA) publicó su informe final sobre las elecciones en Bolivia del pasado 20 de octubre y concluyó que “la proclamación de la victoria en primera ronda del entonces presidente Evo Morales fue posible únicamente por un aumento masivo de votos en el final del conteo”.

Para lograrlo, explicó, existió una “manipulación dolosa de los comicios en dos planos”.

El primero refiere a la alteración de las actas y la falsificación de las firmas de los jurados responsables por ellas. Y el segundo al nivel de procesamiento de los resultados, a partir del “redireccionamiento del flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por personal del TSE, haciendo posible la manipulación de datos y la suplantación de actas”.

El documento asegura que una “abrumadora” cantidad de evidencia permite afirmar la existencia de “operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas”.

La presidente interina de Bolivia, Jeanine Áñez, se hizo eco de la publicación y resaltó el proceso mediante se sancionó la ley que anuló los comicios y llamó a la conformación de un nuevo Tribunal Superior Electoral para que determine cuando se llevará a cabo el nuevo proceso electoral”.

Agencias

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*