Justicia brasileña aumenta la pena a 17 años de prisión a Lula Da Silva por corrupción y lavado de dinero

La justicia brasileña volvió a considerar que el expresidente de Brasil, Lula da Silva, es culpable de corrupción y blanqueo de capitales.

Lula da Silva fue condenado en segunda instancia a 17 años, un mes y 10 días de prisión por corrupción y lavado de dinero. Los tres jueces del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4) fallaron por unanimidad que Lula es culpable de los delitos imputados y aumentaron su pena en cinco años por el caso conocido como ‘finca de Atibaia’.

Se trata de un proceso relacionado con la Operación Lava Jato, en el que Lula es acusado de haberse beneficiado de obras de mejoría en una finca en el interior de São Paulo, que frecuentaba junto a su familia. Según la Fiscalía, varias empresas de construcción, que obtuvieron beneficios gracias a la red de corrupción destapada por la Operación Lava Jato, habrían destinado cerca de un millón de reales, equivalentes a 234 mil 500 dólares, para la reestructuración de la finca con la finalidad de agradar al exmandatario.

En febrero de este año, Lula ya había sido condenado por este crimen a 12 años y 11 meses de cárcel en primera instancia. En aquella ocasión también fueron inculpados el expresidente del Grupo Odebrecht, Marcelo Odebrecht, y Léo Pinheiro, expresidente de la constructora OAS, entre otros imputados. La condena de Marcelo Odebrecht, sin embargo, fue suspendida porque el empresario más temido de Brasil resolvió colaborar con la justicia a través de un mecanismo jurídico llamado “delación premiada”.

La nueva sentencia en segunda instancia por el caso de Atibaia deja a Lula cada vez más lejos de la presidencia de Brasil. De momento, no puede presentarse a las elecciones de 2022, ya que la Ley de la Ficha Limpia, impulsada por el propio Lula y aprobada en 2010, prevé la inhabilitación de los políticos condenados en segunda instancia durante un periodo de ocho años.

Agencias

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*