Las proyecciones para la migración venezolana son poco favorables y el panorama que se vislumbra no es alentador.
El representante especial de ACNUR y OIM para los refugiados venezolanos, Eduardo Stein, afirma que las cifras migratorias de venezolanos alcanzarán un récord para finales de 2020.
En una entrevista ofrecida al diario El País, Stein asegura que para el 2020 habrá 6,4 millones de venezolanos migrantes, superando así el fenómeno sirio. “Con dos diferencias importantes. La gente está saliendo de un país que no está en guerra y de un país que tiene las reservas probadas de petróleo más grandes del mundo”.
“América Latina está experimentando el mayor flujo migratorio forzado de toda su historia, ni en los periodos de las guerras de independencia, ni en tragedias de desastres naturales, hemos enfrentado un fenómeno de este tamaño”, agregó el comisionado.
Stein asegura que los presupuestos nacionales y las capacidades institucionales de los gobiernos latinoamericanos se han visto “agotados” por profunda crisis migratoria.
Agregó que mientras no exista una solución pacífica a la crisis en el país, los venezolanos que se encuentran en una situación extrema seguirán huyendo “a razón de 4.000 y 5.000 diarios”.
Fuente: NTN24
Deje su comentario