OEA condena represión de Ortega en presentación de «informe sobre Nicaragua»

La Organización de Estados Americanos (OEA) presentó en sesión extraordinaria el informe final de la Comisión Especial sobre Nicaragua.

«Falta de justicia por muertos en represión, falta libertad de presos políticos y persecución a la Iglesia Católica entre las violaciones del régimen de Ortega» fueron plasmadas en el informe.

La representación de Jamaica leyó el informe y señaló que la Comisión no recibió el apoyo del Gobierno de Ortega, pero eso no impidió que se reunieran.

Agradece el apoyo de El Salvador para la realización de esos acuerdos.

Resultado de imagen para cidh en nicaragua"
FOTO: ARCHIVO

La Relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola, a través de una videoconferencia expresó las graves violaciones a derechos humanos.

Urrejola detalló las detenciones de 16 personas al intentar llevar agua a madres de presos políticos en huelga de hambre en Masaya. Describió las condiciones del padre Edwing Román que estuvo 9 días como rehén de Ortega

«Urgimos a la comunicad internacional a mantener la atención sobre la crisis sociopolítica en Nicaragua», señaló.

La activista nicaragüense de Amnistía Internacional, Bianca Jagger apoya informe de la OEA sobre Nicaragua.

Consejo Permanente recibe Informe de la Comisión de Alto Nivel de la OEA sobre Nicaragua

#OEAenNicaragua🔴 EN VIVO | Consejo Permanente recibe Informe de la Comisión de Alto Nivel de la OEA sobre #Nicaragua*AUDIO ORIGINAL*English http://bit.ly/OASenglishEspañol http://bit.ly/OEAespanolFrançais http://bit.ly/OEAfrancaisPortuguês http://bit.ly/OEAportugues

Posted by Organización de los Estados Americanos (OEA) on Monday, November 25, 2019

“Ortega, el dictador de Nicaragua se niega a regresar a la mesa de negociación”, señala.

Se pronunció sobre la persecución a la Iglesia Católica retomando el caso del padre Edwin Román.

Resultado de imagen para Iglesia Católica nicaragua represion"
FOTO: ARCHIVO/ LA PRENSA

Jagger presentó videos de las madres en huelga de hambre que pedían desde la parroquia San Miguel la liberación de los presos políticos.

«Urge el fin a la represión, restauración a los derechos humanos», enfatizó Jagger.

El líder estudiantil Edwin Carcache expone ante el Consejo Permanente la situación del país bajo el régimen de Daniel Ortega.

Demandó la inmediata liberación de todos los presos políticos al detallar los abusos de la policía.

Describe lo que él vivió en prisión por protestar contra el gobierno y señala lo que están viviendo varios jóvenes que fueron nuevamente apresado como el caso de Amaya Copens, solo por llevar agua a las madres en huelga de hambre en la parroquia San Miguel en Masaya.

Resultado de imagen para amaya coppens"
FOTO: ARCHIVO/ LA PRENSA

Cuestionó la Ley de amnistía aprobada por el gobierno que beneficia a asesinos del régimen.

«Gobierno nicaragüense se niega a cooperar con la OEA», señaló el embajador de Estados Unidos ante el organismo, Carlos Trujillo.

Resultado de imagen para cisis en nicaragua"
FOTO: ARCHIVO

«La OEA debe actuar inmediatamente ante el rompimiento del orden constitucional en Nicaragua. Urge restaurar los derechos humanos  y más presión internacional», agregó el diplomático.

Gobierno de Ortega intenta ganar tiempo. Estados Unidos condena detención de 16 nicaragüenses que intentaban solidarizarse con madres en huelga de hambre. Es un ejemplo de la campaña de opresión del régimen. Llaman al gobierno de Ortega a liberar a todos los presos políticos.

Trujillo reitera que solo a través del diálogo se va a superar la crisis del país.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*