Manifestantes prodemocracia incendiaron el lunes la entrada del campus hongkonés donde están atrincherados para impedir una intervención de la policía, que amenazó a su vez con utilizar “balas reales” si los movilizados recurren a “armas letales” en los enfrentamientos que se producen en torno a la Universidad Politécnica de Hong Kong.
Hong Kong vive desde junio manifestaciones sin precedentes contra la injerencia de Pekín, y en favor de una mayor democracia, en este territorio semiautónomo de 7,5 millones de habitantes, que sufre su mayor crisis política desde que en 1997 volviera a la soberanía china.
El gobierno de Pekín ha rehusado cualquier concesión y advertido que no tolerará la insurrección.
La crisis entró esta semana en una nueva fase, más radical, con la adopción por los manifestantes de la estrategia de “Eclosión general” (“Blossom Everywhere”), que consiste en multiplicar los bloqueos y los actos de vandalismo, y poner a prueba las capacidades de la policía.
“Restablecer el orden” en Hong Kong “es la tarea más urgente”, afirmó este lunes en Bangkok un portavoz del ministerio chino de Defensa, al referirse a la primera movilización de soldados chinos en las calles de la ex colonia británica.
Fuente: AFP
Deje su comentario