ONU: Se prolonga éxodo de venezolanos

Foto/EFE

La crisis de migración venezolana ha entrado en una nueva etapa, y muchos de los que huyeron del derrumbe económico y el torbellino político difícilmente regresarán, dijo un enviado especial de la ONU.

Eduardo Stein dijo a The Associated Press que el éxodo de más de 4,6 millones de venezolanos ha provocado un cambio irreversible en Latinoamérica, y aun en el caso de una resolución inmediata de la crisis, muchos optarían por permanecer en sus países adoptivos.

Resultado de imagen para Eduardo Stein sobre Venezuela
Eduardo Stein /Archivo

“Una buena cantidad de los que salieron ya no van a querer regresar”, dijo Stein. “Van a haber echado raíces en los países de destino”.

Por eso mismo, dijo, “la región entera ya no volverá a ser la misma”.

La agencia de la ONU para los refugiados exhortó a países e instituciones que donen 1.350 millones de dólares para ayudar a los países de Latinoamérica y el Caribe a responder al éxodo masivo en 2020.

Según sus cálculos, si se prolonga la tendencia actual unos 6,5 millones de venezolanos habrán abandonado el país para fines del año entrante, una cifra que supera incluso a la de los sirios que huyen de la cruenta guerra civil en su país.

“Las necesidades humanitarias son muy parecidas”, dijo Stein en referencia a la comparación con Siria, “pero los mecanismos que produjeron el éxodo son bastante diferentes”.

Los venezolanos huyen de la hiperinflación de seis dígitos que ha reducido sus salarios a cero e imposibilita la adquisición de alimentos, medicinas y otros productos básicos. A esto se suman las violaciones de los derechos humanos y el enfrentamiento político.

AP

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*