La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dio a conocer el miércoles por la noche la composición de su gabinete de ministros, después de haber recibido anteriormente en el día el apoyo de la policía y el ejército.
Once ministros fueron posesionados por Áñez, quien aclaró que se trata de un gabinete parcial y que el jueves se completarán las carteras.
“Bolivia vive sus primeras horas de libertad y democracia”, dijo la nueva canciller Karen Longaric, aclarando a la comunidad internacional que en Bolivia no se dio un “golpe de Estado”.
El equipo de la presidenta lo integran:
Karen Longaric, ministra de Relaciones Exteriores
Jerjes Justiniano, ministro de la Presidencia
Roxana Lizarraga, ministra de Comunicación
Luis Fernando López Julio, ministro de Defensa
José Luis Parada, ministro de Economía
Arturo Murillo, ministro de Gobierno
María Elva Pincker, ministra de Medio Ambiente y Agua
Álvaro Coimbra Cornejo, ministro de Justicia
Yerko Núñez, ministro de Obras Públicas
Mario Samuel Ordoñez, ministro de Desarrollo Rural y Tierras
Álvaro Rodrigo Guzmán, ministro de Energías
Áñez, quien se proclamó presidenta interina el martes, prometió anteriormente en el día hacer un llamado a elecciones lo más pronto posible.
La nueva presidenta está tratando de regresar al orden constitucional en Bolivia, en medio de protestas seguidores del expresidente Evo Morales que pediden su regreso.
Tras cierta calma en la mañana del miércoles, ya para la tarde la situación en ciertas partes del partes se tornó tensa, cuando se desataron violentos enfrentamientos entre leales a Evo Morales y la policía de la capital, que se extendieron hasta bien entrada la noche.
Los seguidores del exmandatario también salieron a la calle en la ciudad de El Alto, cercana a La Paz y un bastión a Morales, con la bandera indígena multicolor y cantando “¡Ahora, guerra civil!”.
En el centro de La Paz, los manifestantes, que arrojaban piedras, arrancaron placas de metal y tablones de madera de obras para usarlos como armas, y algunos prendieron cartuchos de dinamita.
Policías antimotines respondieron con rondas de gases lacrimógenos mientras los aviones de combate rugían en vuelos bajos sobre la multitud en una demostración de fuerza.
Desde México, Morales dijo que no descartaba regresar al país.
Deje su comentario