Consejo Permanente de la OEA abordará hoy la situación de Bolivia

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunirá este martes para abordar la situación de Bolivia después de que el presidente Evo Morales haya dimitido denunciando un “golpe de Estado” y después de que abandonara el país para trasladarse a México.

La reunión se celebrará el martes a las 15.00 horas en la sede de la OEA en Washington a petición de Perú, Brasil, Colombia, Guatemala, República Dominicana y el Gobierno de Juan Guaidó en Venezuela, así como de Estados Unidos y Canadá.

La OEA es un actor clave en la crisis política que estalló en Bolivia a raíz de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre, en las que Morales se proclamó vencedor a pesar de que el candidato opositor, Carlos Mesa, denunció un “fraude gigantesco” del Gobierno para garantizar al líder indígena un cuarto mandato.

En este contexto, Morales accedió a que la OEA realizara una auditoría electoral cuyos resultados preliminares han confirmado irregularidades. Pese a ello, la OEA recomendó que el presidente se mantuviera en el cargo, al menos, hasta conocer el informe definitivo, que llegará este miércoles.

Sin embargo, la oposición, la Policía y las Fuerzas Armadas pidieron al presidente que dimitiera, algo que Morales hizo pero denunciando ser víctima de un “golpe de Estado político, cívico y policial”. Morales abandonó Bolivia en un avión con destino a México.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, emitió el lunes un comunicado en el que “rechaza cualquier salida inconstitucional” a la crisis en Bolivia y “llama a la pacificación y al respeto al Estado de Derecho”.

Además, Almagro pidió a la Asamblea Legislativa que se reúna “de forma urgente” para “asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades que garanticen un nuevo proceso electoral”.

Fuente: Europa Press

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*