Siguen las protestas violentas en Hong Kong

HONG KONG
La policía ha arrojado gases lacrimógenos con frecuencia para dispersar a los manifestantes. Foto: Reurters

La policía de Hong Kong baleó el lunes a un manifestante en una dramática escena grabada en video, mientras la gente cortaba líneas de metro y calles en una jornada de creciente violencia avivada por las demandas de reformas democráticas.

El gobierno de Hong Kong dijo en un comunicado que la policía había respondido a actos vandálicos y cortes de tráfico, lo que había incluido manifestantes que lanzaban objetos pesados a la calle.

“Durante las operaciones policiales, un agente de policía ha disparado su revólver reglamentario, un varón fue baleado”. La nota de prensa informó que los agentes sacaron sus armas en los barrios de Shatin y Tung Chung.

La agencia AP informó que en otro incidente, se prendió fuego a un hombre en una aparente discusión sobre la identidad nacional del territorio semiautónomo chino, que lleva cinco meses envuelto en protestas. El hombre estaba grave en un hospital de la ciudad.

La crisis en Hong Kong se ha extendido por varios meses sin que se vea una solución viable.

La violencia ha escalado y disparado la molestia de manifestantes en Hong Kong, después de la muerte el viernes de un estudiante que sufrió una caída durante una protesta, y de la detención de seis legisladores prodemocracia durante el fin de semana.

La policía aseguró que sólo una persona resultó herida del incidente que quedó grabado en video y dijo que estaba siendo operada. Una vocera de la autoridad hospitalaria hongkonesa dijo que la persona estaba grave, sin dar más detalles.

Más de 3.300 personas han sido detenidas en las protestas. Es la segunda ocasión en que se reporta que la policía dispara a manifestantes.

El gobierno de Hong Kong dijo en un comunicado que la policía había respondido a actos vandálicos y cortes de tráfico, lo que había incluido manifestantes que lanzaban objetos pesados a la calle.
Gas lacrimógeno

La policía empleó gas lacrimógeno y un cañón de agua en varios puntos de la ciudad el lunes y cargó contra una marcha estudiantil en el campus de la Universidad China.

Los servicios ferroviarios sufrieron interrupciones parciales debido a fogatas y obstáculos en las vías, y se rompieron los cristales en una oficina del estatal Bank of China. Amplias zonas del céntrico distrito de negocios quedaron cerradas al tráfico mientras manifestantes rodeados por curiosos se plantaban ante la policía.

Este es el sexto mes de protestas en Hong Kong, en medio del caos qu comenzó debido a un proyecto de ley de extradición y que se ha extendido para incluir exigencias por una mayor democracia y responsabilidad policiaca.

Los jóvenes han sido en gran medida los protagonistas de las protestas que remecen a Hong Kong.

Los opositores protestan alegando que la autonomía del territorio y las libertades civiles al estilo occidental prometidas cuando Gran Bretaña devolvió su excolonia a China en 1997 están siendo socavadas.

La policía arrojó el domingo gases lacrimógenos y manifestantes rompieron los cristales en un centro comercial durante protestas antigubernamentales en diversas partes de Hong Kong en medio del descontento por la muerte de un estudiante activista y el arresto de legisladores prodemocráticos.

Se espera que Hong Kong realice elecciones distritales el 24 de noviembre, consideradas un parámetro de percepción pública hacia el gobierno.

Reuters /AP


Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*