Pompeo pide el cese a la represión, elecciones justas y liberación de presos políticos en Nicaragua

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo pidió a Daniel Ortega el cese de la represión y responder al llamado de los nicaragüenses a elecciones libres, justas, transparentes y anticipadas, además de abogar por la liberación de los presos políticos.

Pompeo señaló que era «imperativo que el régimen cumpla con los compromisos que ya ha asumido como parte de las negociaciones con la Alianza Cívica y bajo la Carta Democrática Interamericana».

Pero sobre todo, Pompeo abogó por los presos políticos que el régimen aún mantiene encarcelados, pese a que la dictadura insiste en que las cárceles ya fueron vaciadas de este tipo de reos desde que se aprobó una polémica Ley de Amnistía, que la oposición calificó como un «perdón» para los parapoliciales que asesinaron a más de 328 personas, cuyos crímenes quedaron en la impunidad.

«Hacemos un llamado a Nicaragua a liberar, total e incondicionalmente, a todas las personas detenidas arbitrariamente y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales», afirmó Pompeo en un comunicado emitido por el Departamento de Estado el 8 de noviembre en su sitio electrónico.

El alto cargo de la administración de Donald Trump aseguró a Ortega que «Estados Unidos y la comunidad internacional continuarán promoviendo la rendición de cuentas de quienes ignoran descaradamente los derechos humanos y fomentan la violencia en apoyo del régimen de Ortega».

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*