Comunidad internacional recauda 133 millones de dólares para éxodo venezolano

Foto tomada de internet

La Unión Europea y Naciones Unidas llamaron a aumentar la ayuda a los países de América Latina que afrontan la llegada de cientos de miles de venezolanos, al término de una conferencia en la que se comprometieron unos 130 millones de dólares.

«Si no movilizamos recursos hoy podemos enfrentar consecuencias aún más costosas, desde el punto de vista humanitario como económico dentro de uno, dos o cinco años», advirtió en rueda de prensa la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

El objetivo de la conferencia era llamar la atención sobre la situación en los países de la región que albergan a cientos de miles de migrantes y refugiados venezolanos y sobre la necesidad de poner esta crisis en el primer plano de la agenda diplomática.

Y, aunque no se buscaba recaudar fondos, los países y organizaciones participantes comprometieron el martes «120 millones de euros» adicionales (133 millones de dólares), anunció Mogherini, recordando la importancia de actuar antes de un deterioro de la situación.

Unos 4,5 millones de venezolanos huyeron de la crisis política y económica que vive su país, En un 80% de los casos rumbo a países vecinos, una cifra que, según el enviado especial de la ONU Eduardo Stein, podría alcanzar los 6,5 millones en 2020. 

Stein estimó además en 1.350 millones de dólares el monto necesario en 2020 para atender a 4,3 millones de venezolanos establecidos en 17 países, cifra que multiplica por dos un llamado anterior de diciembre de 2018, del que logró recaudarse por el momento la mitad.

Fuente: NTN24

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*