OACNUDH: es urgente desarmar y desmantelar a los paramilitares

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (Oacnudh) denunció, a través de su Boletín Mensual de Seguimiento a la Situación de Derechos Humanos en Nicaragua, que el régimen de Daniel Ortega continuó “indebidamente restringiendo” los derechos a la libertad de expresión y reunión de la ciudadanía.

En este Boletín, que comprende del 01 de agosto al 30 de septiembre de 2019, Oacnudh también señala que los excarcelados políticos fueron “objeto de acoso y persecución”, principalmente, quienes son considerados por el régimen como líderes.

En el documento, la Oacnudh agrega que los defensores de derechos humanos, dirigentes sociales, abogados de presos políticos, periodistas y trabajadores de medios de comunicación también continuaron siendo víctimas de “hostigamiento, ataques y actos de intimidación por parte de agentes del Estado y elementos progubernamentales, quienes, en algunos casos, habrían actuado de manera coordinada y con la aprobación de las fuerzas de seguridad”.

Es por ello que la Oacnudh urgió al régimen orteguista a que “adopten medidas eficaces para desmantelar y desarmar a los elementos progubernamentales, así como para investigar y hacer rendir cuentas a los responsables de las violaciones a los derechos humanos”.

Instan al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a reanudar las conversaciones con la oposición, pero a través de un diálogo “significativo e inclusivo, de conformidad con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, a fin de resolver la crisis sociopolítica en curso”.

Los defensores de derechos humanos de la ONU también resaltaron que, hasta la fecha, no han tenido conocimiento de “ninguna investigación penal abierta contra agentes de policía o elementos progubernamentales por las violaciones”, que se han cometido contra los derechos de los nicaragüenses en los últimos 18 meses de crisis sociopolítica.

La Oacnudh recordó que, al igual que otros organismos internacionales defensores de derechos humanos, han venido ejecutando acciones en busca de una solución a la crisis sociopolítica de Nicaragua. Citando la presentación del Examen Periódico Universal, las más de 200 recomendaciones extendidas por los miembros del Consejo de la ONU y la conformación de la Comisión de Alto Nivel para Nicaragua, realizado por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Prensa

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*