Expresidentes que conforman Grupo IDEA abordarán sobre “noticias falsas”

Las fake news o “noticias falsas” y su impacto en la democracia será el tema central del IV Diálogo Presidencial de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), evento que está programado para el próximo martes, 29 de octubre, en el Wolfson Campus del Miami Dade College (MDC), en el downtown de Miami.

Bajo el título: Fake News: ¿Amenazan a la democracia?, el encuentro anual contará con la participación de exjefes de Estado y de Gobierno que integran IDEA, y también con la asistencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el secretario general del grupo anfitrión, Asdrúbal Aguiar, quien también es rector de la Cátedra Nelson J. Mezerhane G. y exmagistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

De acuerdo con los organizadores, el evento tendrá como moderadoras a dos periodistas de un amplio recorrido en los medios de comunicación: Patricia Janiot, presentadora y corresponsal sénior de Univision, e Idania Chirinos, directora de contenidos del canal de televisión NTN24.

En conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, Aguiar afirmó que el tema de las “noticias falsas”, que, según el conocido catedrático, “no es tan nuevo como la gente cree, ni ha nacido en Estados Unidos”, es un tópico que “tiene que ser analizado con mucho cuidado” porque compromete a “muchos actores”.

Las fake news o “noticias falsas” causan preocupación entre organizaciones multinacionales y gobiernos a lo largo y ancho del planeta, que han realizado foros y otros tipos de actividades en busca de una manera de ejercer “control” sobre este fenómeno, sin que se afecte la libertad de prensa y de expresión.

Entre los invitados especiales al IV Diálogo Presidencial del grupo IDEA, se espera la asistencia de los expresidentes José María Aznar y Felipe González, de España; Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; Jamil Mahuad y Osvaldo Hurtado, de Ecuador; Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge “Tuto” Quiroga, de Bolivia.

Este año se abordará el tema de la ciudadanía digital y la realidad del periodismo informal, así como las bases éticas globales del periodismo de redes y las fake news.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*