Piñera levanta estado de emergencia en Chile desde este lunes

NTN24

El presidente Sebastián Piñera anunció este domingo que levantará a partir de esta medianoche el estado de emergencia en todas las regiones de Chile donde fue decretado para hacer frente a las masivas protestas sociales.

En un mensaje en la cuenta de Twitter de la Presidencia de Chile, se anunció que el presidente Piñera “ha firmado los decretos requeridos para que, a partir de las 00H00 de este lunes 28 de octubre (03H00 GMT), se levante el estado de emergencia en todas las regiones y comunas en las que se había establecido”.

La presión se mantiene sobre el mandatario, a la espera de que concrete el cambio de gabinete que anunció el sábado tras pedirle la renuncia a todos sus ministros junto a medidas que complementen el paquete que dio a conocer a mediados de semana -que incluyó un 20% de aumento a las pensiones básicas, un incremento de los impuestos a los más ricos y una dismunición en el número de parlamentarios- y que muchos chilenos consideraron insuficiente.

Mientras el mandatario intenta responder a las masivas protestas, su popularidad se desplomó a un 14%, frente a un 29% la semana previa al estallido social, según un estudio de la consultora Cadem realizado entre miércoles y jueves, publicado este domingo por el diario La Tercera.

El 14% rompe la marca que la misma encuestadora había registrado en marzo de 2016, cuando la mandataria socialista Michelle Bachelet alcanzó un mínimo de 18%, tras el estallido de un caso de corrupción que involucró a su hijo, reseña AFP.

La crisis que enfrenta el gobierno de Piñera detonó el viernes 18 de octubre con una violenta jornada -que inició por el aumento a la tarifa del metro y se extendió a otras demandas sociales- con el ataque al menos 70 estaciones del tren urbano, saqueos e incendios en supermercados y otros comercios.

Piñera decidió entonces decretar el estado de emergencia y sacó a los militares a las calles de Santiago, por primera vez por protestas sociales desde el retorno a la democracia.

También decretó un toque de queda, que fue suspendido al sábado en Santiago, donde la vida de los ciudadanos comenzaba a regresar a la normalidad con la apertura de gran parte de los comercios y restaurantes en zonas céntricas de la capital.

Este domingo, cientos de voluntarios volvieron a salir a limpiar la ciudad: unos pintaban los muros de la ciudad, mientras otros barrían los escombros quemados y vidrios rotos que quedaron en estaciones del metro y en las esquinas por las barricada que se levantaron durante las protestas en la semana.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*