OEA pide aclarar suspensión de recuento de votos en Bolivia

El recuento provisional oficial con 83,76% del escrutinio apunta a una victoria insuficiente de Evo Morales y a una segunda vuelta con el expresidente Carlos Mesa, algo inédito en el país.

Sin embargo, el recuento fue suspendido cuando se había llegado al 83,76%, provocando denuncias de parte de la campaña de Carlos Mesa y solicitudes de aclaración de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos, OEA.

Morales, quien lleva cerca de 14 años en el poder, obtenía un 45,28% de los votos frente al 38,16% de Mesa, un periodista e historiador de 66 años que ya gobernó entre 2003 y 2005.

Se trata de una situación inédita en un país que no había conocido una segunda vuelta en los últimos 37 años.

De acuerdo con estas primeras cifras divulgadas en torno a las 8 de la noche hora local, en tercer lugar se ubica el pastor presbiteriano Chi Hyun Chung, de origen coreano, con 8,77% por encima de Óscar Ortiz, a quien durante la campaña las encuestas proyectaban en tercer lugar pero que solo obtiene 4,41%, según estos primeros resultados.

La divulgación de resultados, sin embargo, se vio suspendida luego de conocerse las primeras cifras, por lo que pasadas las 10 de la noche (hora local), la misión electoral de la OEA divulgó un mensaje diciendo que era «fundamental» que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) explicara por qué se produjo esta interrupción.

De igual modo, Carlos Mesa denunció la paralización del recuento.

«El TSE una vez más incumple sus compromisos. Se ha suspendido la información del TREP. Exigimos que el recuento se reanude!!! Lo que está sucediendo es muy grave», escribió.

Posteriormente, pasada la medianoche, Mesa dijo en Twitter que el TSE había «cancelado» el conteo rápido de votos y denunció un «intento de escamoteo de la segunda vuelta».

Unas cuatro horas antes, en su primera comparecencia pública tras ser difundido el recuento provisional, Mesa dio como un hecho que habría balotaje.

Fuente: Infobae

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*