Más de 7 millones de bolivianos eligen a su próximo presidente

Con la posibilidad por primera vez en la historia de Bolivia de un balotaje, 7.315.365 electores habilitados dentro y fuera del país asisten este domingo desde las 8:00 (hora boliviana) a las urnas para elegir al Presidente, al vicepresidente, a 36 senadores y a 130 diputados uninominales, plurinominales y supranacionales, por la gestión 2020-2025.

Son nueve los binomios que compiten en las novenas elecciones generales, desde que se restableció la democracia hace 37 años. En la votación de este domingo, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera buscarán su tercera reelección consecutiva, en medio de críticas y protestas contra la habilitación de sus candidaturas, después de haber perdido el 21 de febrero de 2016 un referéndum para reformar la Constitución Política del Estado, que autoriza una sola reelección. En 2009 Evo Morales fue reelecto por primera vez, pero la norma constitucional modificada en 2008 contabiliza como su primer mandato desde ese año hasta 2015. Es decir, la que busca ahora sería su segunda reelección. La primera vez que el presidente boliviano consiguió una victoria fue en 2005, con un 53,74 por ciento de la votación, lo que lo llevó al gobierno y en el que permanece desde hace 14 años, convirtiéndose en el político con el mandato más largo de la historia de Bolivia.

Morales y García Linera buscan ganar esta vez de nuevo en primera vuelta y si lo hacen estarán en el poder prácticamente ya durante dos décadas. Los líderes del oficialismo vencieron también en la elección de 2009, con el 63,9 por ciento, y en el 2014, con el 61,3 por ciento, lo que les ha permitido gobernar con una abrumadora mayoría de los dos tercios del Poder Legislativo. Ninguno de sus rivales pudo alcanzar en el segundo lugar siquiera el 30 por ciento del respaldo de electorado, lo que muestra su enorme poder en los mandatos que comenzaron en 2005. La primera vez que Evo Morales participó en una elección como candidato presidencial fue en 2002, cuando obtuvo el segundo lugar con el 20 por ciento de la votación y rozando el primer lugar conseguido por Gonzalo Sánchez de Lozada.

La de este domingo es la tercera elección en el marco de la nueva Constitución Política del Estado de 2008. Para habilitarse, Evo Morales consiguió el aval del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo Electoral, pese a su derrota en el referéndum constitucional de 2016, lo que ha originado protestas ciudadanas constantes, incluso en cabildos que se realizaron en días previos a la votación.

Bolivia ha tenido 18 elecciones presidenciales desde 1949, aunque son ocho las que ya hubo desde el restablecimiento de la democracia en 1982, puesto que el país estuvo afectado por largos regímenes militares, sobre todo desde fines de 1960 hasta comienzos de 1980.

Fuente: Infobae

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*