Estados Unidos anuncia nuevas medidas contra el régimen cubano

El Buró de Industria y Seguridad del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (BIS) ha preparado una serie de medidas que reforzarán el embargo a Cuba por el apoyo de la isla al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Las regulaciones entrarán en vigor el lunes 21 de octubre.

Las medidas tienen como objetivo “restringir aún más las exportaciones y reexportaciones de bienes hacia Cuba”, indica el documento de BIS. Entre las medidas están el establecimiento de una “política general de denegación de licencias” para el arrendamiento de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas.

Las aeronaves y embarcaciones no podrán ser elegibles para la excepción de licencias si son utilizadas como chárter por Estados patrocinadores del terrorismo, sus nacionales o ciudadanos cubanos.

Estados Unidos impondrá nuevamente una regla del 10 por ciento a las reexportaciones, que consiste en denegar cualquier reexportación a Cuba de productos que tengan más de un 10 por ciento de componentes estadounidenses. Bajo la administración del ex presidente Barack Obama, la isla fue sacada de la lista de países patrocinadores del terrorismo, y se benefició con una regla más generosa que permitía reexportar productos que contuvieran hasta un 25 por ciento de componentes estadounidense.

Esta medida significa que si un tercer país o compañía quisiera exportar a Cuba productos que tengan más de un 10 por ciento de componentes estadounidenses, podría ser sancionado por el Tesoro de EEUU.

El BIS también revisará la Excepción de Licencia “Apoyo al Pueblo Cubano” para evitar que donaciones acaben en las manos del gobierno cubano o del Partido Comunista, el único oficial en la isla por casi seis décadas.

Fuente: El Nuevo Herald

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*