Mujeres nicaragüenses se capacitan en comercio electrónico

Ginebra, Suiza

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el sector del comercio electrónico de seis países de América Central obtendrán mayores beneficios cuando participen en el comercio internacional gracias a la asociación existente con eBay y dos nuevas asociaciones creadas por el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) con PayPal y Payoneer, dos operadores líderes de sistemas de pagos globales.

El inicio de estas colaboraciones coincide con la participación de los socios esta semana en una serie de talleres en San Salvador, El Salvador, sobre mercados en línea y soluciones de pago que se utilizarán en actividades de comercio electrónico.

Veinte capacitadores de instituciones de apoyo al comercio y la inversión de los seis países – Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá -, toman parte en los talleres, organizados por PROESA, la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador.

Los talleres son parte de un proyecto más amplio financiado por la Unión Europea – Vinculando Empresas de Mujeres Centroamericanas con el Mercado de Artesanías y Decoración de Interiores -, e implementado en colaboración con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y los socios implementadores nacionales.

La iniciativa tiene como objetivo aumentar las capacidades de más de 200 empresas lideradas por mujeres en el sector de la artesanía. A través del proyecto, estas empresarias buscan mejorar sus habilidades de comercio electrónico y desarrollar estrategias a largo plazo para vender sus productos en los mercados internacionales a través de canales en línea. Las participantes desarrollarán conocimientos en nuevas tecnologías, procesos comerciales, métodos de pago y requisitos de logística y envío relacionados con la transición digital de sus negocios.

Además de la capacitación práctica impartida por expertos en comercio electrónico, las empresas centroamericanas participantes, como resultado de las asociaciones con eBay, PayPal y Payoneer, recibirán tarifas preferenciales y acceso a puntos de contacto clave en las tres compañías para resolver problemas técnicos.

Sobre las nuevas asociaciones, la Directora Ejecutiva del ITC, Arancha González, dijo: “En el ITC estamos extremadamente complacidos de colaborar con eBay, PayPal y Payoneer para ayudar a atraer a más mujeres empresarias a este recorrido digital. Estas asociaciones equiparán a las mujeres empresarias con habilidades y conocimientos muy valiosos necesarios para incursionar en el mundo digital «.

Un gran desafío para las mipymes en los países en desarrollo es el acceso a los servicios financieros. Estos incluyen servicios de pago cuyos requisitos de acceso y tarifas en los países en desarrollo son significativamente más altos que para las empresas en otros lugares.

Por ejemplo, en Estados Unidos, el costo promedio de procesamiento de tarjetas de crédito para un negocio minorista es de entre 1,95% y 2%, mientras que puede ser hasta tres veces más en los países en desarrollo. Además, en muchos países en desarrollo, retirar fondos de las empresas de servicios de pago a una cuenta bancaria local no siempre es posible para las mipymes.

A través de asociaciones con el sector privado, así como de la experiencia, servicios de asesoramiento y talleres de capacitación adicionales ofrecidos por el programa E-commerce Connect del ITC, se facilitará la internacionalización de las mipymes y se les ayudará a superar las barreras para vender en línea.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*