Ecuador vuelve a la calma combustibles y transporte vuelven a valores anteriores a protestas

CRUDO- GASOLINERAS- GASOLINA
Foto: Referencial

Ecuador amaneció este martes con los valores de los combustibles y las tarifas del transporte urbano en los mismos niveles que antes de las protestas, una vez que el Gobierno derogó el decreto por el que eliminaba el subsidio de los carburantes.

Las estaciones de servicio lucían hoy carteles que deban cuenta de un valor de 1,85 dólares por galón de gasolina “extra”, la de mayor consumo, mientras que el diesel quedó en 1,03 dólares, que con la eliminación de subsidios habían trepado hasta 2,39 y 2,27 dólares, respectivamente.

Desde el martes 15 de octubre de 2019 en Ecuador regirán las mismas tarifas anteriores a las protestas de las últimas semanas, debido a un polémico decreto que fue derogado.

Carlos, un taxista que hoy llenó el tanque de combustible de su vehículo con 10 dólares, comentó a Efe que durante la vigencia del decreto requirió cinco dólares más para el mismo propósito.

Y aunque se mostró preocupado por los recursos que el Gobierno dejará de percibir por la eliminación de los subsidios, consideró que podría buscar otros mecanismos para que el dinero que recibe el Estado sea distribuido de mejor forma en beneficio de todos los ecuatorianos, en especial de los más necesitados.

Por disposición de las autoridades, también las tarifas del transporte urbano bajó desde hoy los diez centavos en que se había incrementado.

Resultado de imagen para Ecuador amaneció este martes con los valores de los combustibles y las tarifas del transporte urbano en los mismos niveles que antes de las protestas, una vez que el Gobierno derogó el decreto por el que eliminaba el subsidio de los carburantes. Las estaciones de servicio lucían hoy carteles que deban cuenta de un valor de 1,85 dólares por galón de gasolina "extra", la de mayor consumo, mientras que el diesel quedó en 1,03 dólares, que con la eliminación de subsidios habían trepado hasta 2,39 y 2,27 dólares, respectivamente.

Así, el costo de pasaje quedó en 0,25 centavos, mientras que la tarifa para sectores preferenciales como ancianos, niños y personas con discapacidad se mantuvo reducida porque en esos segmentos no hubo incremento.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, derogó el lunes el decreto 883 que desató desde el 3 de octubre las protestas, que durante once días dejaron unos siete muertos, según la Defensoría del Pueblo, así como millonarias pérdidas económicas.

El lunes, Ecuador retomó la normalidad una vez que el Gobierno y los líderes de los indígenas movilizados llegaron a la noche del domingo un acuerdo, que puso fin a las protestas, muchas de ellas de de un nivel de violencia nunca antes visto en Ecuador.

En medio de las protestas, por ejemplo, encapuchados incendiaron el edificio de la Contraloría General del Estado, saquearon locales, quemaron vehículos y atacaron instalaciones de medios de comunicación.

Una vez recobrada la normalidad, este martes, miles de estudiantes de colegios y escuelas retomaron sus actividades tras varios días de suspensión como medida de prevención para velar por la seguridad de los estudiantes.

EFE

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*