El Consejo de la Unión Europea aprobó el lunes un marco para la imposición de medidas restrictivas específicas al gobierno en Nicaragua.
Según exdiplomático nicaragüense en Europa, Roger Guevara Mena, las posibles sanciones de comunidad europea no afectarán al país.
“Es importante que el Consejo Europeo reaccione, por ser el mas alto nivel que se reúne en Bruselas, y vemos que dicha institución, exige un comportamiento diferente en cuanto a derechos humanos y gobernabilidad”, expresó el ex embajador.
Sin embargo, “las sanciones colectivas de adoptarse podrían alcanzar a instituciones estatales o personeros que se relacionen con las mismas, en un término de 60 días”, señaló ex diplomático, Roger Guevara Mena .
La Unión Europea adoptó un régimen de sanciones por la crisis política y la situación de los derechos humanos en Nicaragua y llamó al gobierno de Daniel Ortega a retomar las negociaciones con la oposición.
Pese a la adopción del marco jurídico, el bloque evita por el momento sancionar a los responsables de la represión en el país.
Nicaragua vive una grave crisis desde abril de 2018 cuando estalló una ola de protestas contra una reforma del seguro social, que derivó en una demanda de salida del presidente Daniel Ortega de la presidencia en protesta por la represión ejercida contra manifestantes.
Deje su comentario