Campesinos no descartan retomar protestas en las calles

Canal Interoceánico

El líder del movimiento campesino nicaragüense anticanal Medardo Mairena anunció que “pronto” saldrán nuevamente a las calles a protestar contra el Gobierno de Daniel Ortega y contra la Ley que otorgó la concesión de un canal interoceánico a la firma china HKND Group.

Mairena, que regresó de Washington donde expuso ante la OEA la situación de los campesinos nicaragüenses, dijo a periodistas a su llegada en el Aeropuerto de Managua que sus bases se están organizando “y pronto saldremos a las calles”.

El dirigente campesino, a quien un juez afín a Ortega había condenado a 216 años de prisión y que quedó en libertad bajo una polémica Ley de Amnistía que, dejará impune la represión gubernamental, denunció que “nuestros líderes de bases han sido totalmente reprimidos”.

También que “han tenido que irse al exilio” en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de 2018.

“Estamos comunicándonos de manera directa con nuestras bases que están en los territorios organizándonos, porque como todo movimiento nos merecemos estar organizados, y una vez que estemos organizados, tomaremos acciones, porque no vamos a permitir que nos sigan matando a los campesinos y quedarnos sin haciendo nada”, señaló.

Esas acciones, aclaró, significan “seguir presionando desde las calles” y denunciar ante los organismos humanitarios internacionales y nacionales “las violaciones de los derechos humanos” con base en la Constitución Política.

Aseguró que los campesinos están siendo asesinados en el campo y los dirigentes de bases son objetos de persecución política.

Hemos informado como están asesinando a nuestros hermanos campesinos en el sector rural, también la persecución a diario que son victima nuestros líderes, que trabajan en la parte organizativa del movimiento campesino, destaca Mairena.

También se ha comunicado a los organismos internacionales, cómo los nicaragüenses sufren en el exilio, y buscamos solidaridad con ellos.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*