El Chapo Guzmán trasladaba cocaína desde Nicaragua a Mexico

El Chapo Guzmán

Alexander Ardón, testigo clave en el juicio contra  Tony Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, confesó secretos que vinculan a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán con Honduras y Nicaragua.

Tony Hernández es juzgado por narcotráfico internacional y las evidencias hasta ahora indican que su hermano, el actual presidente hondureño, recibió financiamiento del cártel de “El Chapo” para ejecutar la campaña que lo llevó al poder.

Ardón contó al tribunal de Nueva York que él “avisó a Tony Hernández en una reunión en 2013 que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán quería reunirse con él para hablar sobre la seguridad de sus envíos de cocaína desde Nicaragua hasta México” reporta Univisión.

Sin embargo, se desconoce qué tipo de vínculo tenía en esos dos países “El Chapo”, si trasegaba la droga solo con bandas delincuenciales o si recibía apoyo en las esferas de poder.

Lo que sí deja en evidencia el testimonio, es que al menos el discurso oficial asumido por el Gobierno de Daniel Ortega de que la policía y el ejército han convertido a Nicaragua “en un muro de contención para el narcotráfico” no es del todo cierto.

En una entrevista hecha por la cadena Euronews y publicada el 31 de julio de 2018, Ortega dijo que su gobierno garantizaba la seguridad del país y de toda la región y que de su permanencia en el poder dependía que así continuara.

“Nicaragua es el punto de contención de la línea del narcotráfico y el crimen organizado, con una ruptura de Nicaragua, sencillamente estaría tomada por el narcotráfico y el crimen organizado toda la región desde Guatemala, hasta Panamá”, aseguró Ortega.

En una entrevista ofrecida en 2018 al oficialista canal 13 de televisión, el Comisionado Francisco Díaz, jefe de la Policía Nacional, ratificó el discurso de Ortega.

Las declaraciones de Ardón sin embargo, indicarían que Nicaragua está penetrada por el narcotráfico de más alto nivel.

Joaquín Guzmán Loera, más conocido como el «Chapo» Guzmán​, es un ex narcotraficante y criminal mexicano, líder del Cártel de Sinaloa que actualmente cumple cadena perpetua en Estados Unidos.

2 comentarios en El Chapo Guzmán trasladaba cocaína desde Nicaragua a Mexico

  1. También es falta de profesionalismo publicar únicamente lo que les conviene y hablan de libertad de expresión, por favor

  2. Que noticia más estupida, el cartel de Sinaloa operaba en todo el mundo, no es extraño que pasara algo de droga por Nicaragua, porque hasta en los países más modernos militarmente el narcotráfico logra penetrar los territorios, ahora Nicaragua en medio de sus limitaciones el ejército y la policía hacen lo que pueden, esta publicación muestra el parcialismo y la falta de profesionalismo periodístico y el claro interés de querer dañar la imagen del gobierno. Gracias

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*