EE.UU. elogia cooperación de México en inmigración

migrantes centroamericanos
Foto: EDH

El comisionado interino de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Mark Morgan, (CBP por sus siglas en inglés), alabó el martes los esfuerzos que está haciendo México para frenar la llegada de solicitantes de asilo a la frontera sur de Estados Unidos.

En una conferencia de prensa desde la Casa Blanca, Morgan, dijo que los diálogos y la cooperación que se tiene con México son increíbles y afirmó que las autoridades de ese país han demostrado que su capacidad de recibir inmigrantes como parte del Protocolo de Protección de Migrantes, mejor conocido como MPP, es “sostenible”.

El comisionado señaló que 51.000 inmigrantes han sido regresados a México como parte del MPP y que las autoridades migratorias estadounidenses hicieron un millón de acciones de aplicación de la ley durante el año fiscal 2019.

En su presentación, Morgan se proclamó partidario del muro fronterizo promovido por el presidente Donald Trump y afirmó categóricamente que “los muros funcionan”.

Además, informó que 114 kilómetros nuevos de muro se han construido en la frontera con México y espera construir otros 724 kilómetros para finales de 2020.

“Cada milla de muro construido aumenta nuestra capacidad de hacer nuestro trabajo”, dijo Morgan, y aseguró que la administración Trump ha obtenido “resultados drásticos” en su política migratoria.

“El muro es necesario”, advirtió.

El tema migratorio y los esfuerzos para reducir la entrada ilegal ha sido clave para la administración Trump desde su campaña presidencial en el 2016.

Voz de América

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*