Borrell afirma que Eurocámara sancionará más al régimen de Maduro

Europa Press

El próximo alto representante de la UE para la política exterior, Josep Borrell, ha afirmado este lunes que la Unión Europea sancionará a más dirigentes del régimen venezolano de Nicolás Maduro durante su examen frente a la Eurocámara antes de ser confirmado en su puesto. “Sanciones individuales sí. Seguiremos votando más”, ha dicho.



Venezuela ha sido el primer asunto concreto que han planteado los eurodiputados en la comparecencia de Borrell ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara. El eurodiputado del PP Antonio López-Istúriz ha abierto el turno de preguntas interpelándole sobre cómo piensa actuar frente a los “regímenes comunistas” de Venezuela, Cuba y Nicaragua tras denunciar “la falta de firmeza” de su predecesora, Federica Mogherini.



Borrell ha puesto en valor que la Unión Europea hace “todo lo posible” para que se celebren nuevas elecciones presidenciales “democráticas” y “libre” y ha recordado que “la gran mayoría” de países europeos han “reconocido” al presidente encargado Juan Guaidó.


El todavía ministro de Exteriores español en funciones ha dejado claro que “con el corazón” está “en contra de sanciones que pueda “afectar todavía más” al pueblo venezolano, que ya está “al borde” de la extenuación y no serían “humanamente legítimas”.



Pero sí ha apostado por seguir avanzando en más “sanciones individuales” en Venezuela, tras recordar que el bloque ya ha sancionado a 25 personas del régimen de Maduro.


Borrell se ha referido a “la terrible “situación humanitaria en Venezuela, recordando que más de cinco millones de venezolanos han abandonado el país y ha defendido que desde la Unión ejercen “presión política” para lograr que se celebren nuevas elecciones presidenciales y ha reconocido que en la situación en Nicaragua “es todavía peor” que en Venezuela.

También ha rechazado que el reciente viaje de su predecesora a Cuba fuera “un viaje turístico”, como ha dicho López-Istúriz, y ha defendido que este se enmarca en las reuniones “periódicas” tras el acuerdo de normalización.

Europa Press

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*