Trump justifica retiro de tropas estadounidense en el norte de Siria

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, justificó este lunes su decisión de retirar a las tropas estadounidenses de la “estas ridículas guerras interminables” en el norte de Siria y aseguró que los turcos y los kurdos, históricos rivales en la región, van a tener que “arreglárselas” en su “vecindario”.

La decisión había sido anunciada el domingo y abre las puertas a una ofensiva planeada por Turquía desde hace tiempo contra los kurdos de la milicia YPG, a quienes considera alineados con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización kurda dentro de las fronteras turcas a la que Ankara considera terrorista.

Desde el 2015 las milicias YPG, junto a otros grupos árabes, conforman las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, en inglés), una alianza de milicias que luchó contra el ISIS con ayuda de una coalición liderada por Estados Unidos, hasta finalmente pudo eliminar al “califato” territorial del grupo en marzo de este año.

“Los kurdos pelearon con nosotros, pero se les pagó una cantidad enorme de dinero y se les dio equipamiento para hacerlo”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

“Han estado peleando con Turquía durante décadas. Evité este conflicto [en el norte de Siria] por casi tres años, pero es hora de que salgamos de estas ridículas guerras interminables, muchas de ellas tribales, y traer de vuelta a nuestros soldados”, explicó.

Fuente: Infobae

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*