El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados exhortó este miércoles a México a destinar más recursos a la agencia de refugiados, la cual padece una fuerte carga fiscal.
En 2014, México recibió 2.100 solicitudes de asilo. En los primeros ocho meses de este año el país recibió más de 48.000.
“México enfrenta crecientes desafíos y preocupaciones debido a los cambios en la política de Estados Unidos que llevaron a un importante aumento en el número de personas que decidieron buscar asilo en México”, dijo Grandi, quien considera que el sistema mexicano de asilo “ya está rebasado”.
Grandi pasó cuatro días recorriendo refugios y otros centros para migrantes en el estado fronterizo de Chiapas, en el sur de México, así como en el estado de Coahuila, limítrofe con Estados Unidos.
El comisionado dijo que los solicitantes de asilo en México siguen esperando meses para recibir los documentos necesarios para tener acceso a servicios sociales y derecho a un empleo.
ACNUR ha apoyado a México brindándole fondos para contratar a más personal. Pero Grandi dijo que el país necesita hacer más.
“Este apoyo también requiere un compromiso mucho mayor por parte del gobierno mexicano para aumentar los recursos destinados (a la agencia de refugiados) en el presupuesto nacional, para que puedan responder de manera más eficaz”, añadió.
El proyecto de presupuesto del gobierno mexicano para 2020 incluye un aumento del 31% para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, pero la cantidad sigue siendo menor a la de 2014, cuando recibía una fracción de las solicitudes de asilo de hoy en día.
Su director comentó a medios locales que el aumento de 7,3 millones de pesos (369.000 dólares) no es suficiente para que su agencia maneje la carga de trabajo que tiene. Señaló que se necesitarían por lo menos 100 millones de pesos (5 millones de dólares).
AP
Deje su comentario