EE UU en Venezuela: “Los servicios públicos han seguido presentando fallas graves”

FUERA MADURO
Un grupo de personas protesta por la falta de agua potable y electricidad, en la Avenida Baralt, en el centro de Caracas, Venezuela. Foto: EFE

La Embajada de Estados Unidos en Venezuela denunció que en el país no se siguió las recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Recomendaciones

Entre las medidas propuestas por la oficina de la ONU se encuentran garantizar el acceso de la población a los servicios básicos como agua, luz y alimentos.

La representación de Estados Unidos en Venezuela aseguró este lunes en su cuenta en Twitter que la situación se agrava en estados como el Zulia.

«La accesibilidad de alimentos, agua y servicios, los servicios públicos han seguido presentando fallas graves y recurrentes, con especial intensidad en el estado Zulia», enfatizaron.

La oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas publicó el jueves 4 de julio un informe en el que insta al Gobierno en disputa de Venezuela “adoptar de inmediato medidas específicas para detener y remediar las graves vulneraciones de derechos” documentados en ese país.

https://twitter.com/OACNUDH/status/1146808991131025444
Recomendaciones

El documento lista algunas recomendaciones dirigidas al Gobierno en relación con las principales violaciones de derechos humanos documentadas por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Señala que se debe garantizar la disponibilidad y la accesibilidad de alimentos, agua, medicamentos esenciales y servicios de atención de la salud.​

Así mismo, tomar medidas para “cesar, subsanar y prevenir las violaciones de los derechos humanos” y lleve a cabo investigaciones relacionadas con las mismas.

Se pide, además, poner en libertad a todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad y cesar toda intimidación y ataques contra los pueblos indígenas.

Incluso, el informe pide disolver “las FAES y establecer un mecanismo nacional imparcial e independiente, con apoyo de la comunidad internacional, para investigar las ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo en el curso de operaciones de seguridad, asegurar que sus responsables rindan cuentas, así como que las víctimas sean reparadas”.

La ONU también pide garantizar el derecho de las víctimas a interponer recursos y obtener reparaciones con un enfoque sensible al género, garantizar el derecho a la identidad, desmantelar los grupos armados, facilitar el establecimiento de una oficina permanente del ACNUDH en el país, autorizar el libre acceso a la información de interés público, entre otros.

Agencias

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*