Fallece José José, el “Príncipe de la Canción”

El cantante mexicano José José, conocido como el ‘Príncipe de la canción’, falleció este sábado en Homestead, cerca de la ciudad de Miami, Florida, según confirmó Televisa. Su muerte se da después de haber padecido un cáncer por el que fue hospitalizado en la Ciudad de México en 2017.

Su fallecimiento se produce en medio de rencillas familiares que lo mantenían alejado de sus hijos mayores, Marisol y José Sosa, quienes en fechas recientes habían hablado con varios medios de comunicación acerca de un supuesto secuestro bajo el que vivía el cantante ya enfermo, bajo la tutela de su hija menor, Sarita.

Miembro honorario del selecto grupo ídolos más populares y queridos de América Latina, junto a Vicente Fernández y el fallecido Juan Gabriel, su muerte, como la de este último, se resiente en lo más profundo del corazón de sus seguidores.

Muchas de las baladas románticas que los mexicanos (los de nacimiento y los de corazón) cantan con mayor sentimiento, se hicieron famosas en las tres últimas décadas del siglo pasado gracias a la potentísima, profunda y cálida voz de José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José. Por eso y por la sólida calidad de sus interpretaciones, representa una de las mayores influencias musicales en el pop e incluso en el rock de habla hispana.

El príncipe’ como se llamaba una de las primeras canciones que grabó en los 70, —y que por cierto no esta ni cerca de contarse entre sus temas representativos—, se le quedó como parte del ‘título nobiliario’ que lo acompañó durante toda su carrera: ‘El príncipe de la canción’.

Su interpretación de ‘El triste’ —uno de sus temas más representativos— en el Festival de la Canción Latina de 1970 es histórica, no en vano su video en YouTube cuenta más de 40 millones de vistas. En él se ve a un jovencísimo José que con apenas 22 años dejó azorado al público (entre el que estaban Angélica María y Marco Antonio Muñiz visiblemente impresionados) con la revelación de su extraordinaria voz. Ese debut internacional prevalece como una muestra contundente de la aguda sensibilidad musical que José José heredó de sus padres (ella pianista y él tenor).

El éxito comercial por las millonarias ventas de sus discos fue resultado de su complicidad con dos productores y compositores españoles: Rafael Pérez Botija y Manuel Alejandro, quienes en los 70 y 80 arreglaron, eligieron y compusieron el grueso de los hits que hoy integran el nutrido cancionero romántico de José José. Temas como ‘Gavilán o paloma’, ‘Si me dejas ahora’, ‘Amar y querer’, ‘El amor acaba’ o ‘Lo dudo’.

Fuente: Univision

Fotos tomadas de Agencias

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*