Departamento de Salud de EEUU informa posible causa de lesión pulmonar por vapeo

cigarro electronicos
Foto: Yahoo

Las autoridades federales de salud dijeron que casi 77% de los casos de pacientes con lesiones pulmonares relacionadas con el vapeo habían usado productos que contenían THC, lo que se suma a la evidencia de que tales dispositivos y cartuchos son los sospechosos principales en la creciente epidemia.

“El brote actualmente apunta a una mayor preocupación por los productos que contienen THC”, asegura Anne Schuchat, subdirectora principal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), en una llamada con periodistas el viernes. El THC es el principal ingrediente psicoactivo en la marihuana.

Sin embargo, enfatizó que la agencia no podía descartar que los productos que contienen nicotina fueran riesgosos, y dijo que ningún producto o sustancia ha sido utilizado por todos los pacientes con daño pulmonar relacionado con el vapeo.

La cantidad de casos de lesiones pulmonares relacionadas con el vapeo es de 805, en comparación con los 530 reportados una semana antes, dijeron los CDC el jueves. Doce personas han muerto, según el recuento de los CDC, aunque la Autoridad de Salud de Oregón informó el jueves otra muerte, la segunda en el estado, y advirtió a las personas que “dejen de vapear inmediatamente”.

Parte de la investigación de los CDC implicó obtener información de los pacientes sobre qué productos usaron, información que no siempre está disponible o es confiable. De los 514 pacientes para los que los CDC tienen información sobre los productos utilizados, más de tres cuartas partes utilizaron productos que contienen THC.

El 36% usó exclusivamente productos de THC, mientras que solo el 16% usó exclusivamente productos que contenían nicotina.

Otra investigación publicada el viernes muestra cuán complicado es reducir el rango de posibles culpables del brote.

En un análisis separado de pacientes en Wisconsin e Illinois, dos estados donde las lesiones fueron reconocidas desde el principio, 86 pacientes entrevistados informaron que usaban 234 productos únicos con 87 marcas diferentes.

Resultado de imagen para Departamento de Salud de EEUU advirtió que ingrediente psicoactivo está relacionado con las lesiones pulmonares por vapeo

En total ya son 12 las personas han muerto en Estados Unidos por lesiones pulmonares relacionadas con el consumo de cigarrillos electrónicos en el país, informaron este jueves las autoridades de salud. Las muertes ocurrieron a lo largo de 10 estados: California (2), Kansas (2), Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Minesota, Misisipi, Misuri y Oregón.

Bloomberg/ Infobae

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*