Kristalina Georgieva es la nueva directora del FMI

La economista búlgara Kristalina Georgieva se aseguró el cargo más alto del Fondo Monetario Internacional, continuando con la tradición de que un europeo desempeñe el rol, al tiempo que se convierte en la primera líder proveniente de un mercado emergente.

La exdirectora ejecutiva del Banco Mundial comienza su mandato de cinco años como directora gerente el 1 de octubre, según un comunicado emitido después de que el directorio ejecutivo del Fondo votara el miércoles. Georgieva sucede a Christine Lagarde, la exministra de Finanzas francesa que dirigió el fondo desde 2011 y se convertirá en presidente del Banco Central Europeo.

Georgieva dijo en breves comentarios ante los periodistas y el personal de la sede del FMI en Washington que su prioridad inmediata es ayudar a los 189 países miembro del Fondo a minimizar el riesgo de crisis y hacer frente a posibles recesiones.

“Las señales de advertencia están parpadeando, y debemos estar listos para la prueba”, dijo. “Asumo mi posición plenamente consciente de los desafíos que enfrentamos. El crecimiento económico mundial continúa decepcionando, las tensiones comerciales persisten y la carga de la deuda está aumentando en muchos países”.

Georgieva, de 66 años, es la primera persona de una economía de mercado emergente en liderar el FMI desde su creación en 1944, según el comunicado del fondo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*